14 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Patrimonio aprueba el uso como hotel de una casa protegida del siglo XIX de Madre de Dios

Patrimonio aprueba el uso como hotel de una casa protegida del siglo XIX de Madre de Dios

Europa Press. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a la documentación complementaria aportada por los promotores de un proyecto destinado a reformar un edificio de viviendas de la calle Madre de Dios, en pleno casco histórico de la capital andaluza, para su uso como hotel de dos estrellas.

En un acuerdo adoptado el pasado 10 de marzo y recogido por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico precisa que el inmueble en cuestión está abarcado por el sector San Bartolomé del Conjunto Histórico de Sevilla, que cuenta con su propio plan especial de protección convalidado.

El edificio cuenta con un nivel específico de protección parcial tipo C en grado uno, como inmueble «de interés tipológico» al tratarse de una «casa patio del siglo XIX de estilo neoclásico con una altura de dos plantas y grado máximo de cautela arqueológica«, toda vez que el origen de la edificación se remontaría al siglo XVII y habría sido reformada por el arquitecto Juan Ruesga Navarro allá por 1984. Por todo ello, las actuaciones en esta casa están sujetas a la conservación de la «fachada, primera y segunda crujía completas, patio, zaguán, escalera y tipo de cubierta».

«Con condiciones»

Además, esta edificación está abarcada por los entornos de protección delimitados respecto al convento de Madre de Dios, levantado en el siglo XVI sobre unas casas de la antigua judería y protegido como y bien de interés cultural (BIC); y de la Casa Fabiola, que acoge el museo creado con la colección de arte de Mariano Bellver y también catalogada como BIC.

Hospital Sagrado Corazón

Dado el caso, la comisión ha aprobado «informar favorablemente» pero «con condiciones», el proyecto básico de reforma y cambio de uso de vivienda a hotel de dos estrellas propuesto para la mencionada casa patio del siglo XIX, fijando tales condiciones en la obligación de que se reduzca el «impacto» visual de las unidades exteriores de climatización y la instalación de las unidades de captación solar «sobre la cubierta inclinada y con la misma pendiente».

Además, la comisión solicita «documentación complementaria que defina completamente el rótulo en cuanto a dimensiones y color», proponiendo «la apertura de diligencias informativas al haberse tenido conocimiento de que se ha ejecutado la obra sin la preceptiva autorización».

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa