25 febrero 2024

Pediatras del Virgen del Rocío inician una campaña de consejos y toma de decisiones sobre infecciones respiratorias

profesionales urgencias pediatricas HI

Redacción. Con el lema ‘Infórmate para tomar decisiones compartidas’, los pediatras del Hospital Infantil Virgen del Rocío han iniciado una campaña para que los padres conozcan las infecciones más frecuentes que se atienden en Urgencias. Igualmente, los especialistas de este centro intentan que los padres o cuidadores comprendan todo el proceso y que se comprometan con los cuidados que deben llevar a cabo en casa para su mejor recuperación.

Es habitual que los padres presenten dudas sobre la medicación y otros cuidados que reciben sus hijos. Es por ello que los profesionales de la unidad de Urgencias Pediátricas han recopilado la información clave en unas infografías que explican claramente en qué consiste cada enfermedad, cómo es la mejor forma de manejarla, y cuál es el tiempo aproximado de evolución de cada una de ellas.

El objetivo de estos documentos es informar y tranquilizar a los padres, dar a conocer los síntomas de alarma de las enfermedades respiratorias tan frecuentes en esta época del año, y hacer un uso responsable de los servicios de Urgencias. La iniciativa se enmarca en el plan de sensibilización y conocimiento de las enfermedades respiratorias y el uso de antibiótico a la población de referencia que ha comenzado la unidad de Urgencias Pediátrica del Virgen del Rocío, que dirige María Jesús Sánchez Álvarez.

De hecho, esta información se puede descargar a través de códigos QR incorporados a la cartelería de las salas de espera del servicio, se ofrece en consulta, y se puede leer en el enlace de la web del Hospital Universitario Virgen del Rocío https://www.hospitaluvrocio.es/entrada-blog/informate-para-tomar-decisiones-compartidas/.

Hospital Sagrado Corazón

 La bronquiolitis, faringitis, otitis y sinusitis

Los pediatras han iniciado esta campaña con las cuatro infecciones respiratorias más frecuentes: la bronquiolitis, faringitis, otitis y sinusitis. Todas las infografías detallan en qué consiste la enfermedad, consejos útiles, cuándo volver a consultar al pediatra, y si son útiles o no los antibióticos.

Así, en el caso de la bronquiolitis, los sanitarios recomiendan tomas frecuentes, lavados nasales, incorporarlos en la cuna y evitar el humo de tabaco. También hay que tener en cuenta que, si hay un empeoramiento del estado general, rechazo de las tomas, respira peor o la piel está pálida o morada, deben volver a consultar al pediatra.

Caja Rural hipoteca joven

En el caso de la faringitis, recomiendan para la recuperación tomar miel, descansar y beber agua. Los niños que sufran un dolor de garganta continuo o dure más de una semana, aparezcan otros síntomas o persista la fiebre, deberán volver a consultar a los profesionales sanitarios.

Por otro lado, la otitis suele curar en la mayoría de los casos sin necesidad de antibióticos. Si empeora después de dos días, la fiebre es alta (más de 39ºC) o se producen secreciones por los oídos, los padres deberán volver a consultar con el pediatra.

Para la sinusitis, los especialistas recomiendan el suero nasal, además de descansar, beber agua y tomar los analgésicos recetados. Recuerdan que deberán volver a consulta cuando los síntomas no mejoren en 7 días o persista la fiebre.

Los pediatras de Urgencias recuerdan que el uso de antibióticos no es necesario en la mayoría de las infecciones respiratorias, que habitualmente sólo precisan tratamiento para mejorar los síntomas asociados. Además, dan a conocer los efectos secundarios que pueden derivarse del uso de antibióticos como son las náuseas, cefalea, vómitos y diarrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa