Redacción. La VII edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía, se celebrará del 21 al 24 de marzo después de dos años y un relevo en la dirección del proyecto. Para esta vuelta, se ha elegido la celebración del Día Internacional de la Poesía, 21 de marzo. “Lo que se mantiene intacto y, de hecho, se pretende reforzar con esta edición es el carácter abierto, diverso y multidisciplinar del festival”, aseguran desde Perfopoesía.
El tema central que atraviesa la programación de este año está basado en los diferentes caminos que recorre la poesía para llegar a su público y cómo se transforma en esos viajes adoptando diferentes formatos. En lugar de entender la poesía como un elemento que mira hacia dentro, Perfopoesía pretende abrir ventanas y llegar a otros públicos.
En este sentido, el festival vuelve a su origen callejero y abierto, haciéndolo accesible a todos los ciudadanos y las ciudadanas. Así, el escenario principal estará situado en una carpa en plena Alameda de Hércules, volviendo a la ubicación de las primeras ediciones del festival, y el espacio Gallo Rojo acogerá el ciclo de recitales Poesía Baretera.
Además, por primera vez se apuesta por la creación de nuevos públicos en la escuela, con actividades en centros educativos. La educación y la divulgación estarán muy presentes en esta edición de Perfopoesía, donde el análisis y la reflexión sobre los caminos de la poesía en nuestros días tendrán un espacio destacado en la programación. El escenario principal acogerá un ciclo de mesas redondas con profesionales de diferentes ámbitos del entorno literario, artístico y formativo, en las que se tratarán temas como la poesía en la escuela, el papel de los entornos digitales en la difusión poética, los nuevos fenómenos superventas, o la relación entre poesía y música.
A través de la programación de Perfopoesía, se pretende acercar a un público mayoritario toda una serie de propuestas atractivas y frescas relacionadas con la creación literaria de carácter poético, en su más amplio sentido, prevaleciendo el interés por la conexión interdisciplinar con otras artes y la oralidad que junto con la escena hagan accesible el mensaje al público. Así, participarán en esta edición artistas como Joaquín Calderón, Fernando Mansilla, Sergio López (Haze), o las poetas María Vera y Txus García.
El cartel de Perfopoesía VII es obra del ilustrador Antonio Hitos. Siguiendo la tradición del festival de usar el negro y el amarillo como paleta, Hitos refleja esa apertura, esa mirada hacia fuera y espíritu de transformación que quiere reflejar el festival en esta nueva edición.
Esta será la primera edición con la nueva dirección del evento, con Fernando Bazán y Siracusa Bravo Guerrero al frente del equipo de este proyecto.