25 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Pinceles solidarios en la Fundación Valentín de Madariaga

Fermín Cabanillas. La exposición solidaria “PINTORES DE SEVILLA” llega a la Fundación Valentín de Madariaga, idea de Rafa Almarcha, con el asesoramiento de Fernando Francés y Javier Parrilla.

Una exposición de arte contemporáneo en la que participan 84 pintores sevillanos, entre los que se encuentran Luis Gordillo, Cristina de Miguel, Matías Sánchez, Ana Barriga, Manuel León, Rubén Guerrero, Seleka, Irene Infantes, Salustiano, Cristina Lama, o Miki Leal entre otros, y cuyas obras se podrán adquirir mediante subasta solidaria online a beneficio de Trianidad (nombre que recibe la Obra Social de la Hermandad del Rocío de Triana) que, con motivo del 50 aniversario de sus Colonias de Verano para niños en riesgo de exclusión social, inicia así un curso de distintos actos conmemorativos.

“Pintores de Sevilla”

Dos categorías culturales, y un llamamiento para atrapar el alma de la ciudad en un verso de la sevillana de Francisco Palacios “El Pali”.

No existe una Sevilla romana, musulmana, tartéssica o cristiana…, todas conviven en eterna simbiosis, construyendo la ciudad como la entendemos en la actualidad, con su versión culta y popular, que a su vez desde la posmodernidad se confunden en una misma categoría y comparten sus valores.

Hospital Sagrado Corazón

Esa disolución sin complejos de las categorías culturales, se resume en el retrato del mítico fotógrafo sevillano Atín Aya a “El Pali”. Por ello, es esa fotografía la elegida como imagen de la exposición y declaración de como entender la cultura en Sevilla, una cultura que no ritualiza o denota la tradición y el folclore, sino que se enriquece de ellos y asume sus aciertos como parte importante de su identidad.

La selección de artistas participantes quiere hacer visible esa diversidad como un valor, en un intento de hacer un retrato de la ciudad desde sus infinitas lecturas y visiones en el contexto del arte contemporáneo.

Caja Rural hipoteca joven

Esta Sevilla moderna, que asume sin pudor todo lo que suma valor, quiere servir de excusa para la exposición benéfica “Pintores de Sevilla.

Han pasado tres años de la anterior iniciativa en la que Almarcha, con motivo de la pandemia, puso el “Corazón” en ayudar a los que más lo necesitaban. La grabación del tema “Corazón” del grupo Siempre Así, rodeados de artistas visuales de Sevilla, sirvió de gesto ilusionante en aquellos momentos de incertidumbre, derivando en una exposición y subasta solidaria que ayudó a sufragar gastos en la labor  social de «Trianidad”, nombre que recibe la obra social de la Hermandad del Rocío de Triana.

Los pintores de Sevilla tienen en el contexto del arte contemporáneo nacional e internacional un lugar de relevancia. Así pues, poder contar con una selección de 84 artistas en activo nacidos en la ciudad, o con especial vinculación a ella, desde los más veteranos a los más jóvenes, supone una propuesta sin precedentes para entender la importancia de pintura sevillana desde la segunda mitad del siglo XX a nuestros días.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa