Redacción. Tres trabajos de la Universidad de Sevilla han sido premiados en el XIX Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación, que tiene como finalidad la concesión de premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes universitarios.
En la edición actual se han presentado 567 trabajos de 65 universidades diferentes relacionados con ciencias sociales y humanidades, ingeniería y arquitectura, ciencias experimentales, exactas y ambientales y ciencias biológicas y biomédicas.
Los tres trabajos premiados
Análisis de redes de coexpresión en cáncer, de María Salas Urbano; Desarrollo de técnicas de Aprendizaje Profundo para la foto-identificación de individuos de peces, de Nuria Gómez Vargas; y A falta de pan, buenas son tortas: una aproximación desde la arqueología experimental y la etnoarqueología a los hornos tannūr de época fenicio-púnica, de Carmen Ramírez Ramírez.
Concretamente, María Salas ha conseguido el Premio de la Fundación Vencer el Cáncer. Su trabajo busca identificar procesos o rutas metabólicas asociadas al cáncer, así como genes o conjuntos de genes que puedan utilizarse como biomarcadores.
Por su parte, Nuria Gómez, premiada con el Accésit plus y Estancia CSIC. Esta joven investigadora pone de manifiesto que «la monitorización de individuos es fundamental para rastrear cambios en las poblaciones silvestres con el fin de evaluar impactos ambientales, siendo particularmente relevante en especies con problemas de conservación y de difícil acceso, como los organismos marinos».
Por último, Carmen Ramírez ha sido galardonada con un Accésit. En su trabajo se presentan los resultados de un proyecto experimental diseñado para estudiar el proceso de fabricación, utilización y mantenimiento de las piroestructuras (hornos tipo tannūr) empleadas para el cocinado de pan.