Premio a la trayectoria del sevillano Pablo Cervantes por sus bandas sonoras

Maestro en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, ha realizado también tareas como docente en la Escuela Andaluza de Cinematografía, y es, en la actualidad, uno de los compositores más importantes del cine español.

0
134
clinica santa isabel

Redacción. El Hotel Estival Islantilla acogió el acto de inauguración de la XIII edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, durante el cual se ha hecho entrega del Premio ‘Francisco Elías’ al músico y compositor sevillano Pablo Cervantes, uno de los dos galardones honoríficos que concede anualmente esta muestra cinematográfica celebrada a orillas del Atlántico, en este enclave compartido por los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe.

El Director del Festival, Esteban Magaz, ha sido el encargado de realizar una semblanza del homenajeado, desgranando su aportación a la industria audiovisual a través de sus creaciones musicales.

Pablo Cervantes ha agradecido a la Organización de la muestra de Islantilla el haberle concedido este premio, y ha asegurado que para él, “esta profesión es un regalo y un privilegio”, destacando “la valentía de este Festival a la hora de premiar al oficio de poner música a las imágenes”.

El homenajeado ha recordado que Francisco Elías, quien da nombre a este galardón, fue el autor de la primera película sonora del cine español, ‘El misterio de la Puerta del Sol’ (1929), lo que hace muy especial este reconocimiento para él, pero ha reflexionado sobre el origen del vínculo entre la música y el cine, que es muy anterior, haciendo referencia a las interpretaciones musicales, generalmente a piano, que acompañaban a las primeras proyecciones del cine mudo: “Esa música acompañaba a las imágenes para contarnos lo que las palabras inexistentes en un cine mudo no alcanzaban a decir, pero sobretodo, esa música lo que hacía era ayudarnos a sentir la emoción correcta, terminaba de completar sensorial y significativamente aquella sucesión de fotografías que se proyectaban a una determinada velocidad en una pantalla. El cine y sus historias, como nuestras vidas, siempre han sonado y sonarán gracias a la música”. 

Cervantes ha querido también dar las gracias “a todas aquellas personas que me han dado la oportunidad de trabajar en sus proyectos: productores y productoras de cine y televisión, directores y directoras de largos, cortos, documentales o series”.

El Director de la muestra, Esteban Magaz, ha recordado algunas de las obras más destacadas del homenajeado, y se ha confesado “un gran admirador de la aportación de Pablo Cervantes al cine español y, más particularmente, al andaluz”. Magaz ha expuesto que “la música no es una categoría que suela estar representada en los galardones honoríficos, y de hecho nunca ha habido un Goya de Honor a un compositor, por ejemplo, pero desde Islantilla hemos querido darle a la música cinematográfica su protagonismo reconociendo a un magnífico compositor como Pablo”.

La elección de Pablo Cervantes viene a reconocer la trayectoria de este músico sevillano creador de obras para cine y televisión que a lo largo de su carrera ha compuesto más de cuarenta bandas sonoras para largometrajes, multitud de partituras para series de televisión, así como más de cincuenta sintonías para televisión.

Nominado tres veces al Goya: dos nominaciones a la Mejor Música Original por ‘Hotel Danubio’ (2003), de Antonio Giménez-Rico,  y ‘Ninette’ (2005), de José Luis Garci; y una nominación a la Mejor Canción Original por ‘Los niños salvajes’ (2012), de Patricia Ferreira. Destacan especialmente sus composiciones para el cine de José Luis Garci en importantes obras como ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ (2000), ‘Historia de un beso’ (2002), ‘Tiovivo c. 1950’ (2004), ‘Luz de domingo’ (2007) o ‘Sangre de mayo’ (2008). 

También ha trabajado para cinestas como Antonio Cuadri en ‘Eres mi héroe’ (2002), Gonzalo Bendala en ‘Asesinos inocentes’ (2014) y ‘Cuando los ángeles duermen’ (2018), Nicolás Pacheco en ‘Jaulas’ (2018) o Alfonso Sánchez en ‘Para toda la muerte’ (2020). Para televisión ha compuesto la música de series como ‘Olmos y Robles’ (TVE), ‘El Chiringuito de Pepe’ (Telecinco) o ‘Luna, el misterio de Calenda’ (Antena 3).

Maestro en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, ha realizado también tareas como docente en la Escuela Andaluza de Cinematografía. Todo esto hace que Pablo Cervantes sea, en la actualidad, uno de los compositores más importantes del cine español.

El Premio ‘Francisco Elías’ constituye, junto al Premio ‘Luis Ciges’, el más destacado reconocimiento que entrega el Festival de Islantilla a personalidades de la industria audiovisual. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense Francisco Elías, nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929). 

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano trece ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here