Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido el galardón a la Iniciativa Local por el proyecto Cartuja Qnat en el marco de los Premios a la Gobernanza Local 2023 de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, entregados en la noche de ayer en un acto celebrado en el Real Alcázar. Esta distinción es para un proyecto de transformación urbana a partir de la innovación y con criterios medioambientales, Cartuja Qnat, que, liderado por el Ayuntamiento, a través de sus áreas de Innovación Social y Urbanismo, cuenta también como socios el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Fundación Innovarcilla, la Universidad de Sevilla, CSIC Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Emasesa, ha contado con casi 5 millones de euros de presupuesto, subvencionado al 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea y ha supuesto la transformación de la Avenida Thomas Alva Edison en un gran laboratorio con un modelo innovador de climatización y la recuperación del espacio para el uso ciudadano con un anfiteatro y un zoco.
La primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, y la delegada de Empleo, Amelia Hernández, han sido las encargadas de recoger este reconocimiento en nombre del Ayuntamiento, en un acto encabezado por el presidente de la FAMP y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y con presidencia del resto de galardonados en estos Premios a la Gobernanza Local 2023 en sus distintas categorías -el premio a la Iniciativa Local entregado al Ayuntamiento de Sevilla es compartido con el Ayuntamiento de Genalguacil, en Málaga-.
“Todos los avances materializados en Cartuja Qanat, que es ya una realidad en el PCT Cartuja, vienen acompañados de una nueva forma de entender, de vivir la ciudad, de relacionar ciudadanía con entorno social y empresarial y que tiene que ser vivido, creado y participado por toda la ciudadanía ante un horizonte marcado por la transformación digital y, también, por un futuro vinculado a la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad desde todas las perspectivas posibles, entre las que también se incluye el nuevo urbanismo”, según ha destacado Sonia Gaya, quien ha incidido en la capacidad municipal para aglutinar socios públicos y privados a la hora de concebir y ejecutar el proyecto. “Este premio, pues, es al trabajo de todos”, ha abundado.
De hecho, el proyecto Cartuja Qnat se ha basado en un nuevo modelo de gobernanza para la transformación público-privada de la ciudad, combinando conocimiento científico y el patrimonio cultural en un laboratorio vivo para el cambio a través de la ecoinnovación y la adaptación a nuevas soluciones para la mejora microclimática, con instalaciones refrescantes (qanat), una galería subterránea (zoco) y un anfiteatro bioclimático. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Empleo y apoyo a la Economía y la Innovación Social ha tenido encomendado el desarrollo de la innovación social en la gobernanza local del proyecto que entre las diferentes tareas que se le asigna está la participación innovadora de la ciudadanía en general, en el diseño del uso del espacio público de Cartuja Qanat.
“Cartuja Qnat ha sido un paso muy importante en nuestra estrategia basada en la recuperación de elementos naturales como el agua, la sombra, la vegetación y los espacios públicos con nuevos materiales y diseños que están marcando un antes y un después en la ciudad a la hora de enfrentarnos a un desafío común: el cambio climático”, ha concluido Sonia Gaya.
Relación de premiados
En la categoría primera, a la Iniciativa Local, el primer premio compartido ha recaído en el Ayuntamiento de Genalguacil (Málaga) por su iniciativa municipal Genalguacil Pueblo Museo, y el Ayuntamiento de Sevilla, por el proyecto Cartuja Qanat. El segundo premio, también compartido, reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Loja (Granada) por el programa de desarrollo e intervención en la población gitana y programa de inmigrantes; del el Ayuntamiento de Málaga por el programa de movilización local contra la soledad aislamiento social de las personas mayore, y del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) por su iniciativa Metrominuto. El tercer premio lo ha recibido el Ayuntamiento de Pilas (Sevilla) por su proyecto INNOVA que se materializa en las jornadas anuales de Innovación Social y Nuevas Tecnologías; y el Ayuntamiento de Vícar (Almería) por su programa de Educación Vial.
En la categoría segunda, Compromiso con el Municipalismo Andaluz y el Servicio Público de carácter local, han sido premiados Antonio Fornieles Romero, alcalde de Ferreira (Granada) desde 1987; Eva Cristina Ruiz Peña, alcaldesa de Alanís (Sevilla) desde 2016, y José Benito Barroso, alcalde de Lebrija (Sevilla) desde 2017
En la categoría tercera, a la excelencia del Personal Técnico Municipal, el primer premio lo ha recogido Francisco Cabezas Pérez, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba); el segundo, Manuel Gómez Sánchez, secretario-interventor del Ayuntamiento de Benaoján (Málaga); y el tercer premio, Antonio Aznar Ballesta, director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Maracena (Granada).
En la categoría cuarta, a la Participación Ciudadana Local a Entidades, Instituciones, Asociaciones, ONG y Federaciones representativas del movimiento ciudadano, el primer premio ha sido para el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) por el impulso del convenio de colaboración con 10 entidades deportivas y servicios sociales para la integración en actividades deportivas de menores en situación desfavorecida. El segundo ha sido para el Ayuntamiento de Maracena (Granada) por su iniciativa “Comunidad Madres sin Límite”, y el tercer premio lo han compartido la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) por su programa “Andalucía en Flor”; y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla por su trabajo “Formación Básica en Protección Civil y Emergencias para Equipos de Autoprotección”.
En la categoría quinta, el l papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a la Entidades locales, el primer premio compartido ha recaído en el Grupo Reche Fernández. “Centro Intergeneracional Fundación María Fernández Vega de Tíjola (Almería) y en la empresa BCM Gestión de Servicios S.L. por sus proyectos “Realidad virtual para personas dependientes” y “Desarrollo de Actividades Formativas del Programa de Autonomía personal”. El segundo premio ha renocido el trabajo de la empresa Techfriendly por su trabajo de “Creación del Consejo Asesor de Agenda Urbana” y el tercero lo recibirá Fortaleza Formación Sociedad Cooperativa Andaluza por su iniciativa “Centro Integral de Formación Multidisciplinar”.