Presentada en la UPO la red estatal de investigación aplicada sobre seguridad deportiva

La investigadora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO Marta García Tascón ha impulsado la red RIASPORT que cuenta con la participación de cinco universidades y la financiación del Consejo Superior de Deportes.

un proyecto en el que participan las universidades de Valladolid, León, Jaén, Guadalajara (México) y Pablo de Olavide.

Redacción. Se ha presentada en el Rectorado de la UPO la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT), un proyecto en el que participan las universidades de Valladolid, León, Jaén, Guadalajara (México) y Pablo de Olavide y que surge a raíz de la convocatoria del Consejo Superior de Deportes (CSD) destinada a la creación de Redes de Investigación en Ciencias del Deporte. El proyecto liderado por la UPO ha sido uno de los seleccionados en 2019 por el CSD, y otorgados a entidades y universidades públicas (15) y privadas (6), para apoyar la excelencia docente e investigadora en este ámbito, asumiendo nuevos retos científicos que a su vez sirvan como motor del progreso económico y social.

Marta García Tascón, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO e investigadora principal de la Red, ha estado acompañada en la presentación de RIASPORT por Federico Paris García, responsable del Área de Educación Física y Deportiva; y Eduardo Sáez de Villareal, director del Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo de la UPO.

En la presentación de RIASPORT la investigadora García Tascón ha destacado que “por primera vez en España se crea una Red referida a una temática tan transversal y necesaria en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como es la seguridad deportiva. Esta financiación no sólo servirá para que se ponga en marcha sino para que también perviva en el tiempo”.




RIASPORT pretende ser un entorno pionero de trabajo en equipo entre diferentes sectores que abordan la seguridad deportiva, tanto investigando sobre cómo mejorarlo examinando su situación actual desde diversas perspectivas. Para ello cuenta con un nutrido grupo de expertos relevantes sobre las inquietudes que surgen en la sociedad en relación a esta temática. Los expertos han comenzado sus trabajos hoy tras la presentación, en una primera reunión en la que han abordado cómo generar y compartir sinergias, información, relaciones, proyectos, negocios, etcétera, entre todas las entidades participantes. Entre sus primeros objetivos se encuentra la organización, el próximo 10 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide, del I Congreso RIASPORT Seguridad Deportiva.

Además de las cinco universidades participantes, colaboran en la Red RIASPORT las siguientes entidades: la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD); la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT); la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI); la Asociación Profesional Europea de Fitness (PROEFA); el Grupo Deportivo NUSAVIA; la Asociación Profesional de Técnicos Superiores y Especialistas en la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (APTSEAFDA); la Asociación Profesional de Técnicos en Andalucía de Salvamento Acuático y Socorrismo (ATASAS); la Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía (AEDA); la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT); y el club de balonmano BERGISCHER HC 06 que participa en la Handball Bundesliga (HBL), liga profesional alemana.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.