Presentado el balance de la estrategia preventiva en seguridad vial municipal

Destaca el descenso de víctimas, pese al incremento en la intensidad del tráfico en la ciudad entre 2016 y 2018.

Nueva estrategia en materia de seguridad vial puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla.
En la presentación del balance de la estrategia de seguridad vial del Ayuntamiento de Sevilla.

Redacción. La estrategia municipal de medidas preventivas y aumento de recursos desplegada por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con la Policía Local en materia de seguridad vial permitieron entre 2016 y 2018 un descenso del 20,94 por ciento en la cifra de víctimas en accidentes de tráfico en la ciudad, así como bajadas del 16,67 por ciento en los fallecidos, del 19,80 por ciento en heridos hospitalizados y del 20,98 por ciento entre quienes no requirieron hospitalización. “Ese balance es muy satisfactorio para los profesionales que organizan y velan por la seguridad vial en nuestras calles”, ha señalado Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Cabrera ha presentado hoy el balance de las iniciativas de seguridad vial puestas en marcha desde el inicio de este mandato y los resultados de accidentalidad en Sevilla según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico. “A lo largo de estos tres años se han aplicado en la ciudad casi una treintena de medidas relacionadas con la seguridad vial, especialmente dirigidas hacia los usuarios más vulnerables de la vía, el peatón, la bicicleta y la moto, por ese orden, al tiempo que hemos ido reforzando el transporte público y la movilidad en bici y a pie e incrementando los programas de educación vial desde las edades más tempranas, y con una potente labor de la Policía Local en controles de alcoholemia y en difusión a través de las redes sociales de la efectividad de la actuación de los agentes”, ha explicado.

El delegado, acompañado por el director general de Movilidad, José Lorenzo, y por el jefe de la Policía Local, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, ha detallado que las víctimas entre los peatones descendieron un 26,18 por ciento entre los años 2016 y 2018, el 26,14 por ciento en los ciclistas, el 20,36 por ciento entre usuarios de ciclomotores, un 8,95 por ciento entre motoristas y el 24,96 entre los conductores de turismos. Se ha referido también a un informe elaborado por la Fundación Mapfre que coloca a Sevilla en la tercera posición entre las diez mayores ciudades españolas con menor porcentaje de vehículos que superan la velocidad máxima permitida, por detrás de Tenerife y Las Palmas y muy por delante de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que presentaron porcentajes del 75‐90 por ciento de vehículos que superaban las velocidades máxima, frente al 42 por ciento de la capital hispalense. “Es aquí donde aparecen los resultados y beneficios de las diversas medidas que viene implantando el Consistorio, como la onda verde a 50 kilómetros por hora en avenidas principales y otras medidas para el calmado del tráfico en el entorno urbano de la capital, entre ellas la implantación de Zonas 20 y 30”, ha detallado.




“Tal descenso de víctimas se produce pese a que entre 2016 y 2018 se ha registrado un incremento del 6 por ciento en la intensidad del tráfico en la ciudad y de que hay en torno al 1-2 por ciento más de vehículos”, según ha argumentado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Cabrera ha señalado que la reducción de la cifra de víctimas entre los motocilistas hay que abordarla con campañas específicas de concienciación dirigidas “tanto a ellos, advirtiéndoles de su vulnerabilidad, como a los conductores de turismos”.

A esa batería de medidas preventivas del Área Movilidad, reforzadas con los nuevos contratos de señalización y balizamiento (con 10 millones de euros de presupuesto) y de regulación semafórica (14,4 millones), hay que agregar la labor preventiva que realiza la Policía Local en materia de controles de alcoholemia y educación vial. Así, los controles de alcoholemia se han duplicado entre 2016 y 2018, hasta los 18.801 del año pasado. Sin embargo el número de positivos ha ido descendiendo, desde el 3,62 por ciento de 2016 al 2,9 por ciento marcado en 2018. En cuanto a las jornadas de educación vial en colegios, se han incrementado un 43,7 por ciento desde 2016, con 32.872 alumnos en 2018. Asimismo, el centro de Educación Vial imparte clases con un programa educativo propio, y también asiste a centros de salud para formar a los futuros padres y madres en sistemas de retención infantil.




Juan Carlos Cabrera ha enmarcado todas estas medidas de seguridad vial en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Sevilla. “Todas continuarán y se reforzarán en los siguientes años, puesto que esta estrategia, a tenor de los datos, nos están dando buenos resultados. El fin último es la reducción de la siniestralidad vial y las víctimas y mejorar la circulación”, ha concluido

El nuevo contrato de señalización y balizamiento de la ciudad cuenta con más de 10 millones de euros de presupuesto para cuatro años, para el mantenimiento, modificación, renovación y ampliación de las instalaciones de la regulación semafórica y explotación del Centro de Gestión de la Movilidad de Sevilla por 14,4 millones, puestos a disposición de las políticas de seguridad vial.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.