Redacción. La aplicación de las prohibiciones establecidas a raíz del decreto de estado de alarma ha supuesto la aplicación de las primeras sanciones en Alcalá de Guadaíra. En este sentido, la Policía Nacional ha denunciado a dos personas que estaban realizando una «botellona» en la vía pública, según han informado desde el Ayuntamiento panadero.
«Tras ser requeridos en una primera ocasión hicieron caso omiso y, posteriormente, fueron identificados y denunciados por incumplir la obligación de no transitar por la vía pública salvo en casos de necesidad», explican.
Por su parte, la Policía Local ha realizado desde el inicio del estado de alarma patrullas de vigilancia en la calle para el cumplimiento de las normas adoptadas por el Gobierno de España. De hecho, ha requerido a ciudadanos que circulaban por la calle para conocer el motivo de su desplazamiento, pidiéndoles que se recluyeran en casa en aquellos casos que no era estrictamente necesaria su presencia en el exterior.
Vigilancia extremada. En cuanto a los comercios, los agentes de la Policía Local han extremado la vigilancia para asegurar que permanezcan cerrados todos aquellos que no están contemplados, entre los que tienen permiso para abrir en el real decreto de estado de alarma.
«Hasta ahora todos aquellos a los que se les ha indicado que debían cerrar han accedido a hacerlo en el acto y sin originar conflictos«, han subrayado desde el Consistorio. «Sobre todo en los primeros momentos había casos de confusión al no saber algunos establecimientos si tenían permitida la apertura», han añadido.
La Policía Local también ha puesto fin a algunas actuaciones que no están permitidas como la recogida de comida en bares y establecimientos. Puede realizarse la venta de alimentos por encargo, pero debe ser el establecimiento quien lo lleve a casa del cliente. No está permitido acudir a bares o tiendas de alimentación para realizar la recogida de los encargos.
Por el momento la Policía Local se ha centrado en labores de información «pero, a partir de ahora y pasados los primeros momentos del estado de alarma, comenzará a aplicar las sanciones correspondientes que van desde los 100 euros a los 600.000 euros en los casos más graves».
La delegada de Gobernación, María José Morilla, ha querido transmitir a los ciudadanos la petición de responsabilidad a la hora de cumplir con las normas establecidas por el estado de alarma. «Serán días difíciles pero estoy segura de que si todos cumplimos con nuestra parte de responsabilidad podremos superar esta situación«, ha afirmado Morilla. La responsable de Gobernación del Ayuntamiento ha añadido, además, que «estamos ante una situación crítica en la que todos dependemos de todos, no rompamos la cadena, quédate en casa».