15 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Profesionales del Macarena, premiados por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva

Se trata de un estudio multicéntrico en el cual han participado cinco hospitales andaluces y de Valencia.

Redacción. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha sido premiada recientemente por la Sociedad Andaluza de Patología Digestivas, gracias al mejor original publicado en la Revista Andaluza de Patología Digestiva en el último año, titulado Predictores de respuesta al tratamiento de inducción con vedolizumab :experiencia en práctica clínica.

Se trata de un estudio multicéntrico en el cual han participado cinco hospitales andaluces y de Valencia, donde se pretende conocer aquellos indicadores clínico-analíticos que hagan predecir una mejor respuesta al tratamiento con Vedolizumab, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, a fin de realizar en los próximos años una terapia biológica más dirigida.

Asimismo, esta misma sociedad científica les ha otorgado a este equipo de profesionales del centro hospitalario, la Beca del Grupo de Trabajo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, por el proyecto titulado ‘Pérdida de respuesta del fármaco biosimilar de Adalimumab comparado con la pérdida de respuesta del fármaco original: estudio controlado, randomizado, de no inferioridad y abierto. En noviembre del 2018 empezó a comercializarse el primer biosimilar de Adalimumab (Amgevita®) tras su aprobación por la Agencia europea del Medicamento en 2017. Se sabe que, al igual que existe una tasa de pacientes que no responden al tratamiento, otros, aún cuando presentan una respuesta inicial, pierden la misma a lo largo del seguimiento.

Este estudio que realizan investigadores de la Unidad de Enfermedades Infamatorias del hospital sevillano, tiene como objetivo comparar en pacientes con esta enfermedad, la pérdida de respuesta del cambio de Adalimumab original por Adalimumab biosimilar, frente a la pérdida de respuesta que se produce en aquellos pacientes que se mantienen con el medicamento original.

Hospital Sagrado Corazón

Con el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria e individualizando la asistencia del paciente.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa