Redacción. Más de 70 psicólogos y otros profesionales de la Salud han abordado en Sevilla las II Jornadas de Neuropsicología infantil y del Neurodesarrollo que, organizadas por la Delegación hispalense del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental, se han centrado en esta edición en los trastornos del aprendizaje, patologías donde la detección e intervención a edades tempranas y el trabajo en equipo profesional multidisciplinar son claves para un desarrollo cognitivo adecuado.
Con una decena de expertos ponentes neuropsicólogos, psicólogos y una médico especialista en Neuropediatría, todos ellos de amplia experiencia y procedentes de varios puntos de España, el encuentro ha dado visibilidad a la figura del neuropsicólogo como miembro de un equipo multidisciplinar al abordar las dificultades del aprendizaje en los niños y niñas, así como cuando estos obstáculos coinciden con patologías como TDAH, autismo, epilepsia o trastornos asociados al lenguaje.
La presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, Reyes Casares, la coordinadora del Área de Neuropsicología del Colegio, Raquel Balmaseda, y la responsable del grupo de trabajo de Neuropsicología infantil, Isabel de la Orden, han destacado la apuesta de la Corporación colegial por incluir en su agenda formativa la Neuropsicología infantil acercándola también a otros sectores profesionales implicados para mejorar la ayuda que necesitan los niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo u otros problemas o patologías que impliquen una disfunción cerebral. “Es un campo de la Salud de máximo potencial profesional en la actualidad donde los psicólogos y psicólogas tenemos mucho que decir, aportando un plus en el marco de un trabajo interdisciplinar”, ha señalado la presidenta.
Ponencias sobre bases neuropsicológicas, TDAH, autismo, epilepsia y trastornos asociados al lenguaje. Con seis ponencias y una mesa redonda, las Jornadas han partido de la conferencia inaugural ‘Bases neuropsicológicas de los trastornos del aprendizaje’, a cargo de Joaquín Ibáñez, neuropsicólogo clínico, docente e investigador de la Universidad Loyola y miembro del Grupo de Neuropsicología Infantil de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental. Ibáñez, que subraya la importancia de “trabajar juntos” de forma interdisciplinar, ha partido en su ponencia de casos prácticos reales como la dificultad para leer, ha destacado que en “aprendizajes tan particulares como la lectura o la escritura hay que tener en cuenta que hay áreas del cerebro más vinculadas a una función que a otra”.
Por otro lado, respecto a la ayuda profesional a personas con epilepsia, la docente del Máster de Neurociencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Valencia, directora y coordinadora de la Unidad de Neuropsicología Infantojuvenil de la Clínica Neurokid, Lorena Rodríguez, ha puesto en valor la vital presencia del neuropsicólogo. Entre otros motivos, Rodríguez ha señalado que “la epilepsia es una compleja enfermedad cerebral que ejerce distintos efectos en el neurodesarrollo, cognición, conducta y calidad de vida dependiendo del período del ciclo vital”. Además, “la ILAE (Liga Internacional contra la Epilepsia) recomienda que de forma rutinaria se realice una revisión neuropsicológica de la dificultades cognitivas y conductuales de los niños con epilepsia, junto con asesoramiento a las familias”, ha añadido la ponente durante su conferencia “Epilepsia y dificultades de aprendizaje”.
Iban Onandia, profesor de la Universidad UPV-EHU y neuropsicólogo en Psicología Amorabieta y Policlínica Gipuzcoa, ha señalado que dada la dificultad de las personas con TDAH para gestionar su concepción del tiempo, “el mayor reto es motivarles para que tomen conciencia de que destrezas o conocimientos que aprendan hoy les va a servir mañana, en el futuro”.
Por su parte, también en el bloque de TDAH y dificultades de aprendizaje, Ana Belén Vintimilla, neuropsicóloga clínica, fundadora y coordinadora del área de Neuropsicología en el centro de neurorrehabilitación CIVET, Sevilla ha realizado una correspondencia de los diferentes perfiles sintomáticos con su sustrato neuroanatómico en los diferentes subtipos del TDAH.
En cuanto a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), “la concepción del autismo ha ido cambiando significativamente en el transcurso de los últimos años gracias a los avances de la investigación y ha ido evolucionando desde lo que antes llamaban psicosis infantil hasta los Trastornos Generalizados del Desarrollo y los TEA y ahora empieza a hablarse de las Condiciones del Espectro Autista (CEA)”, tal como ha recordado Natividad Narbona, psicóloga en el Área de Neuropsicología de Neurointegra y CAIT Gines y Bormujos.
Por su parte, el psicólogo en Autismo Sevilla, Daniel López, ha hecho hincapié en las implicaciones a tener en cuenta para la vida de las personas con TEA y para la intervención profesional. En este sentido, López ha destacado entre otras muchas implicaciones, la focalización excesiva en los detalles, incomprensión de las normas sociales, conocer las causas de las emociones propias y ajenas, dificultad para la abstracción o para comprender metáforas o dobles sentidos, o cómo las interacciones con otras personas carecen de sentido.
Por último, el neuropsicólogo del Centro de Neurorrehabilitación CIVET y docente de postgrado de Neuropsicología, Aarón del Olmo, ha expuesto su conferencia ‘Trastornos del aprendizaje asociados al lenguaje’ donde ha desarrollado los procesos que se automatizan para llegar a hablar y ha destacado entre sus conclusiones que “no hablemos de etiquetas sino de procesos y estructuras, no nos quedemos por ejemplo con que el niño no habla sino que tenemos que ver qué hay debajo, y disociar esos procesos con pruebas”.
Por su parte, la médico pediatra, docente de postgrado y responsable de la Unidad de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria y Social de Santa Tecla (Tarragona), María José Mas, ha ofrecido la conferencia de clausura ‘Trastornos del Neurodesarrollo: una alteración única con distintas manifestaciones’. Mas, quien también ha defendido la importancia de “pedir opinión y hablar con profesionales de otros ámbitos”, ha recordado la etapa crucial y sensible que supone los tres primeros años de un niño al ser el período en el que más cree el cráneo y se desarrolla la arquitectura básica del cerebro.
La Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental consolida las Jornadas de Neurosicología infantil y del Neurodesarrollo, que en sólo dos ediciones ha generado numerosa participación y buena acogida entre los profesionales.