11 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Puesta de largo en Sevilla del festival flamenco de Arahal

Fermín Cabanillas. Miguel Ángel Melero, su coordinador, ha recibido en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla a la alcaldesa de la localidad sevillana de Arahal, Ana María Barrios, acompañada de la delegada municipal de Cultura, María Trinidad García Martín, para presentar el cartel y la programación del Memorial Niña de los Peines-Al Gurugú, junto al director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, y Juan Antonio Portillo, presidente de la Peña Flamenca Pastora Pavón Niña de los Peines.

Un festival flamenco de los más destacados de la provincia, que alcanza su 22ª edición con una programación que sigue su formato habitual en dos fines de semana consecutivos, este año del 6 al 15 de junio, y un cartel anunciador firmado por Irene Mala, también presente en este encuentro de la Casa de la Provincia, que se ha focalizado en la figura de Pastora Pavón en el marco de la Plaza del Cristo de Arahal, lugar de celebración de la noche grande del festival.

Presentación en Arahal
La presentación del festival tendrá lugar mañana, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos Casa del Aire, con el espectáculo “Donaire”, del bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, en el que participan Jony Reyes, al cante, y David Caro al toque, con entrada libre hasta completar aforo.

En cuanto a la programación propiamente dicha, ésta comienza el próximo jueves 6 de junio, con el espectáculo “La Peña y su esencia”. Un espectáculo, que quiere reivindicar los 40 años de la Peña C. Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines”. Lo llevarán a escena, aficionados y aficionadas locales dirigidos por Rafael Guisado Pérez, otro gran aficionado.

Hospital Sagrado Corazón

El viernes 7 de junio, continuará la programación con “Vertebrado” de Juan Tomás de la Molía. Un premiado espectáculo que se acaba de estrenar y que supone la consagración de este joven pero formidable bailaor. Acompañado de Jesús Rodríguez, a la guitarra, y Jesús Corbacho y el Pechuguita, al cante.

El sábado 8 de junio, uno de los grandes de la guitarra en la actualidad, Yerai Cortés, presenta su “Guitarra Coral”, una nueva propuesta del artista, en la que cuenta con María Reyes, Triana Maciel, Nerea Domínguez, Elena Ollero, Salomé Ramírez y Macarena Campos, en las palmas y coros.

Caja Rural hipoteca joven

En el Teatro Municipal
Todos estos espectáculos se celebran en el Teatro Municipal, a las 21:30 horas. La segunda semana de Al Gurugú se inicia el viernes 14 de junio, en lo que será la noche grande del Memorial, con la vuelta a la emblemática Plaza del Cristo y con la entrega del galardón “Verde que te quiero verde” a Rafael Frías Fernández, “el Guardacoches”. Para quien no lo conozca la Organización aclara: podríamos decir que es una de los aficionados más queridos en el mundo del flamenco.

En lo artístico, la noche estará centrada en el recital de cante de Lela Soto, con la guitarra de Diego del Morao y la colaboración excepcional de Israel Fernández, aunque también habrá sorpresas.

El sábado 15 de Junio, se cerrará el festival con la actuación de María Terremoto y su espectáculo “Cantaora”, que tendrá como artista invitada a Anabel Valencia. Así se pondrá punto y final a la edición de Al Gurugú 2024.

Los espectáculos tendrán lugar a las 21.30 horas en el Teatro Municipal de Arahal y a las 22:30 en la Plaza del Cristo. Las entradas para cada evento del festival podrán adquirirse en la plataforma de venta online teatro.arahal.org y en la Casa de la Cultura de Arahal. Se dispone de un abono por importe de 20 euros, que da acceso a toda la programación.

Otras actividades
En la sección “Otras actividades” se podrá disfrutar desde el 5 al 30 de junio la Exposición “Aire fresco. Colección Agustín Israel”. El día 12 de junio, tendrá lugar la presentación del disco-libro de Sandra Carrasco, que lleva por título “Recordando a Marchena”. Por último, durante la celebración del festival, se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Mujer en el Flamenco (CIMFLA Arahal), para conocer de primera mano su propuesta expositiva en torno a la figura de la mujer en el universo flamenco a través de la historia.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa