No son pocas las personas que sienten mucho miedo a la silla del odontólogo. Por eso, la innovación y calidad de servicio se han puesto de manifiesto en las clínicas dentales para crear un ambiente relajante y confortable para los pacientes.
Desde la decoración a los equipos de alta tecnología, pasando por el personal capacitado para atender a niños y adultos, nacen sitios como la Clinica Dental Manosalbas de Sevilla. Se trata de un moderno centro con un equipo profesional muy cercano a la gente.
En esta se pueden encontrar precios asequibles y materiales de primera calidad. Además, se encargan de ofrecer planes de financiación para los diversos tratamientos como los implantes dentales, blanqueamiento dental, ortodoncia, prótesis de todo tipo, odontología estética y conservadora, periodoncia, endodoncia, cirugía oral y, muy importante, odontopediatría para enseñar a los niños, desde pequeños, buenos hábitos de salud dental. Estos son los servicios que se brindan:
Ortodoncia
Una clínica para ortodoncia en Sevilla es un centro de salud especializado que tiene dentistas investigan, evitan posibles problemas y corrigen las desviaciones que se presenten en el desarrollo, las formas de las arcadas, los huesos dentales y la posición de los maxilares en su alineación.
Todo ello tiene como objetivo restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y la cara, así como para mejorar la estética facial.
Además y, lo que es más importante, la ortodoncia corrige las anomalías utilitarias de la masticación alineando la mordida.
No existe una edad concreta para llevar ortodoncia, por lo que para tratar las maloclusiones todo va a depender de la gravedad del problema.
Radiología
Se trata de rayos X para hacer diagnósticos y elegir los diversos procedimientos a seguir e incluyen:
- Ortopantomografía: son radiografías panorámicas de la boca completa que sirven para detectar caries, ver las raíces de los dientes y la morfología en general de toda la dentadura y mandíbula. Es frontal.
- Telerradiografía: es un tipo de rayos x que se hace al paciente de perfil y sirve para ver los dientes y su relación con el resto de la cara y los huesos.
- TAC en 3D: es una radiografía o más bien una tomografía computarizada que muestra las tres dimensiones de la mandíbula y se requiere cuando hay que practicar procedimientos complicados.
Implantes dentales
Perder un diente o una muela no solo afecta la estética de la boca y la autoestima del paciente. También causa daños en los huesos de la mandíbula por la presión que ejerce la mordida y el trabajo que deben asumir las otras piezas para sustituir la pieza faltante.
Para ello, la tecnología ha creado implantes dentales. Son piezas fijas que se insertan en el hueso maxilar a manera de un tornillo sobre el cual se instala una corona que es idéntica al diente perdido.
Estos se hacen a medida y personalizados para la boca de cada paciente, por lo que se ven y se sienten muy naturales.
Blanqueamiento
El blanqueamiento dental es un procedimiento estético que aclara los dientes amarillos que pueden haberse manchado por el tabaco, mucho consumo de café o enfermedades como caries, traumas o los procesos normales tras una endodoncia.
Por tal razón, se puede hacer en una sola pieza o en todos los dientes que lo requieran. Gracias a las nuevas tecnologías, equipos y productos se pueden lograr 8 tonos de blanco más claros que el actual.
Odontología conservadora
La componen todos los procedimientos que buscan mantener los dientes o muelas originales, pero que han sido afectados por caries y otras enfermedades.
Restaura los tejidos duros de dientes y muelas con resinas, cemento dental y materiales similares para eliminar el problema y dejar la pieza funcional.
Endodoncia
Es lo que se conoce coloquialmente como “matar el nervio”. Para ello, se extrae la pulpa de caries profundas que han alcanzado el conducto del diente.
Hecho esto, el espacio o hueco que queda, se desinfecta o limpia, se tornea con la fresa y se le da forma para luego rellenarlo con cemento dental y resinas.
Este procedimiento permite salvar los dientes o muelas. Es relativamente nuevo, ya que antes de los años 70 muelas y dientes enfermos se extraían, pero hoy el tratamiento de conductos salva dentaduras.
Si este tipo de tratamientos no se hace, la infección produce pus y un absceso que provoca mucho dolor, molestia y la inevitable destrucción del hueso de la mandíbula en la parte donde se encuentra el diente.
El tratamiento de conducto se puede hacer de una sola vez o en varios pasos, de acuerdo a cada caso o paciente.
El último paso de este procedimiento es proteger cada diente o pieza con una corona, pues ha perdido parte de su pulpa y material y pueden quedar quebradizos sin este revestimiento.
Periodoncia
La periodoncia aborda las afecciones de las encías y el hueso que soporta los dientes. Por lo general, estas son provocadas por el sobrecrecimiento bacteriano en la boca y por las caries.
Esto causa lesiones en los tejidos. Existen elementos agravantes como la genética, el consumo de tabaco, la mala higiene y la diabetes.
Los signos más frecuentes de la enfermedad periodontal son enrojecimiento de las encías, sangrado espontáneo o durante el cepillado, dolor, mal aliento, sensibilidad, mal sabor de boca, dientes sensibles o dientes más largos porque exponen la corina y cambios en la posición de los dientes
La enfermedad periodontal suele conducir a la pérdida progresiva de dientes si no se trata a tiempo y se le hace seguimiento.
Odontopediatría
Esta es una rama de la odontología que se centra en mantener una dentición sana e investiga la salud bucal de los niños.
Hay que concienciar a los padres en que deben comprobar la limpieza bucal de sus hijos en cuanto aparecen los dientes de leche.
Se recomienda llevar a los niños al dentista por primera vez a los 6 años para que desarrollen hábitos dentales saludables.
En las clínicas dentales modernas como la que hemos hecho referencia elaboran un plan de seguimiento de la salud bucodental de cada niño y cada dentista se implica activamente en la prevención de la salud dental de los pequeños.