11 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Reordenación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis

Paseo de la O

Redacción. El proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la reordenación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis mediante una pasarela peatonal sobre el río para revitalizar el espacio y la oferta turística y cultural de Triana generará un entorno aún más abierto al Guadalquivir y con mayores zonas de sombra. El diseño final se ha enriquecido con aportaciones de los vecinos y vecinas del barrio tras el proceso de participación impulsado desde el Distrito Triana.

El proyecto va a conseguir transformar por completo el Paseo de la O hasta convertirlo en un espacio de mayor disfrute para los ciudadanos, con la cultura como protagonista. Se consigue el objetivo pendiente de conectar el Paseo de la O con la rampa de subida a la calle Betis a través de un paso sobre la lámina de agua. Esto va a suponer la conexión definitiva porque desde esa rampa se podrá caminar sin ninguna interrupción hasta los Jardines del Guadalquivir. Asimismo, en la conexión entre el Paseo y el estribo del Puente de Triana –bajo el tablero- la propuesta propone una dilatación o nueva plataforma que constituirá un nuevo punto de descanso y contemplación. Por otro lado, se establecerá un nexo entre el Paseo de la O y el Castillo de San Jorge, que está llamado a ocupar un papel más importante del que ahora mismo tiene en la oferta cultural y patrimonial de la ciudad.

Se apuesta de forma decidida por el Paseo del Arte de Triana configurando un espacio multifuncional atractivo y pensado para los artistas y para quienes quieren adquirir alguna de sus creaciones o productos. Se generará un nuevo mirador en el río y otros espacios de convivencia, se revisará el pavimento para garantizar la accesibilidad universal, se incrementarán las zonas verdes y el arbolado, se dotará al espacio de mobiliario urbano, iluminación y señalética turística y se habilitarán vías ciclistas.

El proyecto ha recibido hoy su aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Queda pendiente el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para que sus obras se puedan licitar, al tratarse de una  cofinanciación entre ambas administraciones. En conjunto, son 707.565 euros, de los que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a aportar el 53,41 por ciento tras resultar el proyecto municipal beneficiado de la convocatoria autonómica del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad).

Hospital Sagrado Corazón

“Ha sido un proyecto consensuado, participado y será asumido como proyecto de barrio o de ciudad, de manera que los vecinos, vecinas y comerciantes lo hagan suyo. El Paseo de la O será un espacio sostenible y con zonas de sombra, habitable, saludable y contribuirá a la cohesión social y económica del barrio y plenamente accesible, cumpliendo así varias de las prioridades que nos hemos marcado como gobierno. Un proyecto que, además, es decisivo para el impulso sostenible del turismo en el barrio y en el conjunto de la ciudad”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Respecto a solicitudes vecinales planteadas durante el proceso participativo abierto y gestionado por el Distrito Triana, la más interesante fue la relativa a la posibilidad de rehabilitar y poner en valor los restos de las almonas o jabonerías de Triana que se ocultan tras varios edificios que lindan con el Paseo de la O. Al tratarse de bienes privados, la Gerencia ya está estudiando el modo más conveniente y el proceso que conllevaría poder llevar a cabo esta actuación de rehabilitación. Desde Urbanismo ya se está haciendo una intervención de conservación y revalorización del arco de acceso, que sí es público, desde el contrato de conservación de monumentos.

Caja Rural hipoteca joven

El alcalde ha realizado, asimismo, un repaso por actuaciones en el entorno en los últimos años en colaboración con otras instituciones y empresas privadas con transformaciones y mejoras progresivas en el frente fluvial de los barrios de Triana y Los Remedios, como la apertura del Muelle Camaronero, el acuerdo para el derribo de la comisaría de Policía Nacional en la calle Betis, el desarrollo del Parque de Magallanes con su paseo fluvial y su centro de actividades náuticas que transformó un entorno completamente degradado en uno de las zonas verdes más emblemáticas ahora mismo de la ciudad o la recuperación del Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir, que además han quedado protegidos en el Catálogo de Cartuja. 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa