Hoy en día es necesario que todas las empresas ofrezcan productos y servicios de calidad para destacar y ganar confianza. Esto se puede conseguir optimizando y mejorando todos los procesos internos de la organización para que cumplan con las normas ISO.
Estas normas están orientadas a ordenar la gestión y los procesos internos de una empresa, para garantizar calidad en los distintos ámbitos de una empresa.
Se aplican a distintos tipos de organizaciones y empresas y, mediante una consultoría ISO, se les otorga una certificación si cumplen con los requisitos necesarios.
Una consultoría ISO es un proceso en el cual se asegura la correcta implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y, en el caso de que la empresa cumpla con las exigencias de las normas establecidas, se le otorga la certificación correspondiente.
¿Cuál es la finalidad de las normas ISO?
Las normas ISO fueron creadas con el propósito de ofrecer mejoras en distintos procesos que se llevan a cabo internamente en las empresas y así estandarizar normas de los productos y servicios en las organizaciones internacionales para mantener un control de calidad y seguridad en distintos ámbitos de la empresa.
De esta forma, las empresas que cumplan con las normas ISO, pueden recibir una certificación que garantizará la calidad de sus productos y servicios, otorgada por una entidad correspondiente a través de la consultoría respectiva.
Esta certificación puede asegurar a los clientes que la empresa cumple con los estándares de calidad y seguridad internacionales, lo que hace que pueda destacar frente a otras organizaciones.
Además, el cumplimiento de estas normas también aumenta la productividad en las empresas, gracias a las mejoras en los sistemas internos. Estas normas también incrementan la eficiencia y ayudan a proteger el medio ambiente.
¿Cuáles son las normas ISO más importantes?
Existen muchas normas ISO para adaptarse a distintos aspectos de una empresa, por lo que cada una es distinta y se enfocan en un tema diferente.
Una de las más utilizadas por las empresas es la norma ISO 9001. Esta norma está dedicada a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, de forma que la calidad de los productos y servicios de la organización esté garantizada.
Otra norma ISO fundamental para las empresas es la norma ISO 27001. Esta se encarga de asegurar una buena gestión de la información que maneja una empresa, a la vez que protege la confidencialidad e integridad de esta información, mediante un análisis de los riesgos que existen y que pueden afectar a esos datos.
La norma ISO 14001 es la que se encarga del cuidado del medio ambiente, haciendo que las empresas controlen todas las actividades que puedan causar un impacto negativo en el mismo. De esta forma, todas las actividades, productos y servicios que ofrezca una organización, deben tener el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
Esta se complementa con la norma ISO 50001, pues esta establece los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión Energética para lograr una mayor eficiencia, a través de mejoras en el rendimiento energético de una empresa.
Seguridad
La norma ISO 45001 está destinada a proteger a los trabajadores de cualquier riesgo laboral que pueda surgir. Esto se consigue implementando sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que cumplan con las exigencias de la norma.
Otra norma ISO ampliamente utilizada por todo tipo de organizaciones, es la ISO 26000, que establece los estándares de responsabilidad social mínimos que deben cumplir todas las empresas.
Para garantizar que los alimentos que produce una empresa son aptos para el consumo, esta debe cumplir con la norma ISO 22001, que garantiza la seguridad durante la producción y la gestión de todo tipo de alimentos, de manera que lleguen al consumidor en buen estado y sin contaminaciones.