27 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Quirónsalud Infanta Luisa contribuye en la intervención de María, niña de Uganda con una malformación congénita en el pie

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto a disposición de los profesionales de Podólogos sin Fronteras sus instalaciones y personal para poder llevar a cabo la intervención quirúrgica

Redacción. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, ha contribuido el pasado viernes en la intervención de María, niña de Uganda de 11 años que sufría una grave malformación congénita en su pie que le impedía tener una vida normal en su país de origen, cediendo de forma altruista a los especialistas de Podología sin fronteras –responsables de la intervención de la niña—sus instalaciones y equipos sanitarios.

María padecía de lo que se denomina pie equinovaro. Es una malformación que consiste en una deformación tridimensional del pie en la que las estructuras óseas se encuentran alteradas en su forma y en la orientación de sus carillas articulares. El tratamiento puede ser ortopédico o quirúrgico, dependiendo del tipo de deformidad y es recomendable iniciarlo desde el nacimiento. En el caso de María, con 11 años, el tratamiento tenía que ser quirúrgico para restablecer la función plantígrada del pie que le permitiera realizar una vida normal, correr y jugar con el resto de los niños. La intervención ha sido un éxito y tras un periodo de rehabilitación María podrá disfrutar de una vida más o menos normalizada.

 

María llegó a Sevilla gracias a Concepción Illanes, una cooperante sevillana de la ONG Acción Voluntariado. Cuando Conchi se hallaba hace uno pocos meses construyendo una nueva escuela en un poblado de Uganda, el destino quiso que visitara un orfanato cercano al lugar donde estaba realizando dicha acción. Allí se encontraba María, quien rápidamente llamó la atención de todos los visitantes

“Su abuelo me contó que María era huérfana. Me explicó que él había cuidado de ella desde que sus padres la abandonaron, pero que ya estaba muy mayor y enfermo para poder hacerse cargo de ella” esclarece Conchi. “Me dijo que, con ese problema, sin padres ni nadie que la cuidara, María moriría en el orfanato”, subraya la cooperante.

Hospital Sagrado Corazón

La operación, que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, fue llevada a cabo por los doctores Frances Soriano y Javier Pascual, con la ayuda de otros profesionales sanitarios de la ONG Podólogos sin Fronteras que llegaron el jueves a Sevilla desde distintos puntos del país.

Por su parte, el cirujano Frances Soriano recalca que María tenía el pie prácticamente al revés, puntualizando que “esto le ha generado muchos problemas en el tobillo, que en el caso de no haberse realizando la cirugía, ya que estos problemas se habrían extendido a sus rodillas, su cadera y su columna vertebral”, apostilla.

Caja Rural hipoteca joven

Asimismo, Fernando Maroto, director médico del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa señala que para Quirónsalud Infanta Luisa es un orgullo poder contribuir en este tipo de causas, ofreciendo a María una oportunidad de supervivencia ya que, en su país, por carecer de medios sería imposible esta intervención, estaría condenada al abandono siendo el principal objetivo que tenga una vida lo más normalizada posible”. Según el doctor Maroto, María precisará de una etapa de inmovilización y de unos meses de rehabilitación y es posible que sea necesario el uso de unas alzas”, concluye.

El hospital igualmente ha facilitado a María una silla de ruedas completamente nueva para ayudar en su movilidad, que le permita salir a la calle y desplazarse con mayor comodidad.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa