10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Quirónsalud Sagrado Corazón incorpora un software 3D para la colocación más precisa de prótesis de cadera

Esta técnica está especialmente diseñada para prótesis en pacientes jóvenes y deportistas

18/04/2017 El doctor Daniel Cansino Muñoz-Repiso, especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. POLITICA SALUD QUIRÓNSALUD

Redacción. El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha incorporado un software de reconstrucción tridimensional para la colocación más precisa de prótesis de cadera. Esta novedosa técnica de planificación quirúrgica protésica está especialmente diseñada para pacientes jóvenes, activos y que desean volver a realizar actividad deportiva con regularidad.

En concreto, el software, diseñado y desarrollado a petición del equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital, se está aplicando en las cirugías de prótesis de superficie de cadera, las cuales exigen una alta precisión a la hora de colocar todos los componentes en su posición adecuada, ya que no se corta el cuello del fémur, sino que se recubre la cabeza femoral. Este tipo de implantes reducen el riesgo de luxación y, además, permite respetar el hueso casi íntegro en caso de tener que hacer un recambio. Es por ello que la aplicación de la planificación usando modelos 3D tiene una especial incidencia en estos procesos y, en concreto, en la colocación de este tipo de prótesis por su particularidad quirúrgica, según destaca el doctor Daniel Cansino, Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

«Nos valemos de la impresión en tres dimensiones para poder realizar un modelo que nos sirva para poder colocar el componente femoral en la posición adecuada, dando como resultado una mejor función articular y un menor desgaste en el futuro de este modelo protésico», añade el doctor Cansino. Además, entre todas sus ventajas, la aplicación de esta tecnología en estos procesos reduce el tiempo de exposición de la cadera, es decir, se acorta el tiempo de la intervención, reduciendo, por tanto, el riesgo de infección y cualquier otra complicación perioperatoria.

El doctor Cansino apunta que este software se puede utilizar también para realizar plantillas de corte para poner prótesis de rodilla, para realizar diferentes procedimientos de osteotomías, donde se tienen que hacer algunos cortes en determinados huesos, o para realizar procedimientos de alineación del eje de carga de la pierna en pacientes jóvenes que está teniendo inicio de artrosis, a los cuales se les someten a estas técnicas correctoras con el propósito de retrasar la aparición de esta patología o para evitar la temprana colocación de prótesis de rodilla.

Hospital Sagrado Corazón

Esta forma de implantación de la prótesis usando modelos diseñados en guías que se han hecho bajo impresión tridimensional, es un modelo que se está implementando en Quirónsalud Sagrado Corazón con el objetivo de estandarizarlo.

«El uso de estas tecnologías, y en concreto en el caso de las prótesis de superficie de cadera, va a facilitar que nuevos cirujanos que estén iniciándose en este tipo de cirugías puedan hacerla con mayor facilidad. Se pude disminuir considerablemente la curva de aprendizaje en este tipo de cirugías», concluye Daniel Cansino.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa