24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Reconocidos diseñadores y creativos se darán cita en Osuna en las III Jornadas ‘El Folio en Blanco’ de ESEA

ESEA

Redacción. La próxima semana dará comienzo la tercera edición de las Jornadas de Diseño y Creatividad organizadas por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) bajo el título ‘El Folio en Blanco’.

Del 13 al 15 de febrero se celebrarán un conjunto de ponencias y talleres con contenidos relacionados con el Grado en Diseño Gráfico y el Grado en Diseño de Moda, titulaciones equivalentes a Grados Universitarios que se estudian en esta Escuela ESEA desde 2020 que comenzó su andadura este nuevo centro artístico en Osuna (Sevilla) y que este año ya gradúa a su primera promoción de alumnos.

El objetivo de estas jornadas homónimas del podcast que produce esta Escuela, es ofrecer un punto de encuentro en el corazón de Andalucía entre profesionales del sector del diseño y la creatividad venidos de distintos puntos de la geografía española para compartir con los alumnos, profesores y público en general sus experiencias y conocimientos en diversas facetas del diseño.

La primera sesión tendrá lugar el martes, 13 de febrero, que abrirá, Cristina Villarreal, CEO de la firma de moda ‘Fraile’ con una conferencia titulada ‘Búsqueda constante del patrón perfecto’. A media mañana se llevarán a cabo dos talleres, uno de Fotografía impartido por Jesús Amarillo dirigido al alumnado de diseño de moda y titulado ‘El poder de la luz’ y otro sobre creatividad dirigido al alumnado de diseño gráfico y titulado ‘¿Quién dijo miedo?’ impartido por Ángela Rodríguez de la Agencia Publicitaria ‘Equilátera’ y Ángel Squembri de Squembri, Agencia Creativa, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Andaluza de Diseñadores. La jornada finalizará con una conferencia del reconocido diseñador gráfico y publicista, Antonio Herráiz, titulada ‘Del arte al diseño y viceversa’.

Hospital Sagrado Corazón

La jornada del miércoles, 14 de febrero, dará comienzo con la conferencia ‘La artesanía un valor añadido’ a cargo de la diseñadora de calzado, Eva Castilla. A continuación se celebrará un workshop sobre Social Media, titulado ‘Potencia tu marca en redes sociales’ e impartido por Pepe Santos, CEO de Blogosur, dirigido tanto a los alumnos del grado en Diseño Gráfico como del grado en Diseño de Moda. La jornada finalizará con una conferencia a cargo del CEO, Pepe Ruiz y del Director Creativo, Curro Martínez de la agencia de publicidad Jumpers titulada ‘Un día en Jumpers’.

La última jornada de El Folio en Blanco 2024 se celebrará el jueves, 15 de febrero, y dará comienzo con una conferencia titulada ‘La intuición es un spoiler’ por la creativa audiovisual y experta en animación, Alba Motion. A continuación, será el turno del ilustrador Daniel Diosdado que impartirá un workshop sobre ilustración titulado ‘Retratos ilustrados’ para el alumnado de Diseño Gráfico y del diseñador de la firma Dubuloj, Miguel Soler, y la experta en bordados, Fátima Daza, que impartirán un workshop destinado al alumnado del grado en Diseño de Moda titulado ‘Bordando pajaritas’. Cerrará estas jornadas, poniendo el punto y final hasta el próximo curso, José Murciano, director de Enri Mür, agencia especializada en producciones de moda y publicidad, que impartirá la conferencia titulada ‘La moda es moda porque pasa de moda. Comunicación y moda: presente y futuro’.

Caja Rural hipoteca joven

Todas estas actividades se desarrollarán en el campus CREAR de Osuna. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Grados de este campus y estarán abiertas gratuitamente al público general hasta completar aforo.

Estas Jornadas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna, de la Escuela Superior en Conservación y Restauración de Osuna (ECRO), de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), con el patrocinio de Aceite 1881 y con la colaboración del diario digital El Pespunte y de Blogosur.

ESEA OSUNA

La Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas (ESEA) de Osuna (Sevilla) es un centro autorizado por la Junta de Andalucía que imparte desde el 2020, las titulaciones oficiales de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño Gráfico y de Diseño de Moda, con un gran número de salidas profesionales. Esta Escuela es un centro asociado a la New European Bauhaus, comprometida con la sostenibilidad, la estética y la inclusión. Además, la estrategia de internacionalización de la Escuela ESEA de Osuna incluye a través de la CARTA ERASMUS programas de movilidad de su alumnado.

Recientemente, ESEA ha sido galardonada en Madrid con el Premio Excelencia Educativa 2023 a nivel nacional en las categorías de Mejor Imagen de Marca de Escuela de Enseñanza Artística y Mejor Proyecto Social de Escuela de Enseñanza Artística. Estos premios son promovidos por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Gala Acción Social en colaboración con la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).

Además, hace escasos meses, ESEA ha sido reconocida con uno de los prestigiosos Premios Agripina que se entregan cada año en Sevilla a trabajos del mundo del diseño y la publicidad y que son un referente para los creativos a nivel nacional. ESEA se alzó con este galardón en la categoría de ‘Estudiantes’ y, además, cosechó un segundo puesto en la categoría de Mejor Pieza del Año. El trabajo premiado fue el titulado: ‘3RE: RESURGIR, RENACER, REUTILIZAR’. En este proyecto multidisciplinar participaron los alumnos y alumnas de los grados en Diseño Gráfico y Diseño de Moda en colaboración con los estudiantes del grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Osuna, para informar y concienciar acerca de las donaciones de órganos y tejidos, consiguiendo una gran repercusión y alcance, llegando a traspasar nuestras fronteras como actividad paralela del Primer Festival de la Nueva Bauhaus Europea.

Recientemente, ESEA ha recibido también el XVI Premio ‘Doctor Ángel Bernardos’ de Andalucía por su implicación en la promoción y difusión a través del diseño para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa