Reconocimiento al trabajo solidario en Sevilla con las donaciones de sangre

0
16
Los premiados, al terminar el acto.
Los premiados, al terminar el acto.

SBN. El Centro de Transfusión de Sevilla ha premiado a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia. El acto ha estado presidido por la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María Dolores Fernández Herrera, el coordinador médico del CTTC, Manuel Marín Rueda, y el subdirector del hospital materno-infantil del Hospital de Virgen del Rocío, Pedro Martín Muñoz.

Como colofón de este acto anual en el que se homenajea públicamente a los colaboradores se entregan los diplomas y placas a personas implicadas en la donación de sangre en sus barrios y municipios. También se premia el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año.

La Fundación Farmaceútica Avenzoar ha tenido su reconocimiento por la motivación del alumnado de secundaria -FP y bachillerato- a través de las charlas que imparten las integrantes del Aula de la Salud. Esta fundación firmó un convenio de colaboración con la institución sanitaria en 2001.

El equipo de informativos de sección AION Sur han sido merecedor de distinción en el apartado de medios de comunicación por la amplia difusión que dan a los mensajes de donación de sangre no sólo en momentos de crisis sino también como información habitual en todos su canales.

En el apartado de redes sociales se ha premiado al equipo de comunicación de la Universidad de Sevilla, por la permanente divulgación de los mensajes del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla en sus perfiles de Facebook y Twitter.

La hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado de ha sido galardonada por su histórica contribución a la donación de sangre en el barrio y más allá y el gran aumento de donantes en el último año. También se le ha concedido otra placa distintiva al centro comercial Los Arcos por acoger las campañas que organiza la propia hermandad.

La Asociación Recreativa y Cultural Río Grande de Mairena del Aljarafe también ha sido distinguida por sus modélicas campañas en los meses de verano, campañas que han motivado a nuevos donantes progresivamente.

Este año han recibido diploma de honor personas que a título particular coordinan las campañas en sus municipios: los colaboradores de Osuna, José María Galván Puerta, de la peña Bética de Osuna y Ángeles Martín Vila, de Alcolea del Río, por su dedicación altruista al fomento de la donación en sus localidades.

Por último, reciben una mención especial dos colaboradores en su despedida tras muchos años de apoyo al CTTC: Manuel Escalante Barroso, organizador de las campañas la Hermandad del Dulce Nombre y de la casa de la cultura de Alcalá de Guadaíra, y Eugenio Baison Domínguez, promotor de las donaciones en Mairena del Aljarafe, en hermandades y empresas de Sevilla.

Las autoridades sanitarias europeas recomiendan una media de 40 donaciones por mil habitantes al año para asegurar el buen funcionamiento de los centros hospitalarios. Sin embargo, varios pueblos han superado esa recomendación. Los municipios con mayor número de donaciones de la provincia de Sevilla son: Lora de Estepa, con una tasa de 125 donaciones por 1.000 habitantes al año; Pedrera y El Saucejo, con una tasa de 99 donaciones por 1.000 habitantes al año y Los Corrales, municipio cuyo índice es de 88 donaciones por 1.000 habitantes al año.

Últimos datos. Los sevillanos han realizado desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2019 un total de 63.426 donaciones de sangre, un 2,2 % más que en el mismo periodo de 2018. También se han recogido 2.165 de plasma en puntos fijos y en desplazamientos por la provincia. De la cifra global de donaciones, 8.341 personas son donantes por primera vez, lo que supone un 13,1 % de la cifra global de donaciones.

Todos los días deben donar alrededor de 280 personas para atender la demanda hospitalaria. Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población, especialmente en puentes festivos y fiestas navideñas como las que se avecinan. Los puntos fijos de donación de la capital -avenida Manuel Siurot y hospital Macarena- abrirán los días festivos 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here