28 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Recuperados 16 naranjos de Carretera Carmona que serán trasplantados en la ciudad

Carretera Carmona

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, una vez finalizado el proceso de apeo y tras la realización de las correspondientes supervisiones técnicas de los 17 naranjos de Carretera de Carmona, retirados en el día de ayer, 16 de ellos, han sido recuperados y trasladados a un vivero para su posterior trasplante en distintas zonas de la ciudad, algo que se hará en época de plantaciones.

Así, la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha explicado que, la retirada de todos los ejemplares de arbolado se ha realizado conforme a los procedimientos y protocolos del Servicio de Parques y Jardines, publicando previamente en la web municipal, justificando su necesidad y con el correspondiente decreto de la Dirección General de Parques y Jardines. Una vez finalizado el proceso de apeo y tras la realización de las correspondientes supervisiones técnicas de estos árboles, retirados en el día de ayer, 16 de ellos han sido trasladados a un vivero para su posterior trasplante. Los restantes ejemplares, un total de 9 –ocho de ellos de la parcela de la Fábrica de Vidrios-, no han podido ser rescatados al encontrarse secos o con problemas en las raíces.

Los árboles cuyo estado estructural y fitosanitario parecen compatibles con una posible reubicación futura, 16 de ellos han sido retirados por la empresa de arboricultura especializada conforme, a los protocolos municipales, y en la actualidad se mantienen en un vivero de la citada empresa para su futura reubicación en otras actuaciones municipales, algo que se hará en época de plantaciones.

Evelia Rincón ha estado esta mañana en el referido vivero comprobando el estado de dichos árboles que se trasplantarán en nuestra ciudad a partir del mes de noviembre, así como su mantenimiento y riego. En el vivero se han plantado sin hojas para que el tronco y el árbol sobreviva y vuelvan a florecerles hojas nuevas.

Hospital Sagrado Corazón

Del mismo modo, ha recordado que en noviembre de 2022, se aprobó el proyecto de urbanización del ámbito de la Fábrica de Vidrios, que define todas las obras necesarias para urbanizar los terrenos. El documento recoge por tanto el trazado de las infraestructuras básicas de servicio en las seis parcelas definidas de uso residencial, localizadas en el frente de la Carretera de Carmona y calle San Juan Bosco, así como el de la red de viales interiores y espacios peatonales de espacios libres que rodeará por el sur la parcela de la antigua fábrica, enlazando ese borde con la Carretera de Carmona y la calle San Juan Bosco. Estos espacios libres se configurarán como plazas urbanas y viarios peatonales que dispondrán de mobiliario urbano y zonas ajardinadas con arbolado. Tanto el Plan Especial como el Proyecto de Urbanización cuentan con dictamen favorable de la CPPH.

Tras la aprobación del proyecto de urbanización, las obras se iniciaron a principios de este año 2023. Hasta la fecha se ha avanzado en la ejecución de movimientos de tierras, obra civil de infraestructuras y desvío de redes de servicios que afectaban a las nuevas pacerlas de uso residencial. En relación al arbolado el proyecto contemplaba las siguientes actuaciones:

Caja Rural hipoteca joven

– La retirada de una alineación de naranjos (8) situada junto a la Carretera de Carmona que resultaban totalmente incompatibles con la ordenación por quedar dentro de las parcelas residenciales.

– Dentro del proyecto se prevé la ejecución de 14.000 m2 de nuevos espacios libres a entregar a la ciudad. Dentro de esos espacios se prevé la plantación de más de 70 nuevos ejemplares de arbolado de diversas especies además de nuevos parterres blandos con plantación de especies arbustivas.

– Con respecto a la otra alineación de naranjos existente en Carretera de Carmona (17) en principio se planteaba la posibilidad de su mantenimiento dentro de la ordenación, si bien, en función del grado de afección de las obras y de las infraestructuras proyectadas, y en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, se tomaría la decisión más oportuna en obra siguiendo en todo caso los protocolos municipales existentes para obras en espacios públicos.

Finalmente, durante la ejecución material de las obras, y dada la necesidad de desviar numerosos servicios urbanos afectados dentro de las parcelas, y que no habían podido ser detectados previamente en la redacción del proyecto, unido a la proximidad de estos servicios al arbolado existente, se consideró como decisión más conveniente para el futuro de estos árboles, la posibilidad de su retirada para su futuro trasplante y reubicación en otro lugar más adecuado para su pervivencia.

Junto con esta intervención, se propone la plantación de una nueva alineación de arbolado con 25 nuevos ejemplares de otra especie mucho más adecuada a las características de esta vía y a la proximidad a las nuevas edificaciones.

En definitiva, las obras de urbanización del entorno de la Fábrica de Vidrio se ajustan a los instrumentos urbanísticos aprobados en 2015 y 2022 y, en todo momento, se ha mantenido coordinación entre promotor y servicios municipales y se han seguido los protocolos municipales vigentes al efecto.

Y, con esta intervención se consigue dotar a esta zona de la Macarena de cerca de 14.000m2 de espacios libres hasta ahora inexistentes, se plantan cerca de 100 nuevos ejemplares de arbolado y se han retirado para su recuperación en otras actuaciones municipales los 16 ejemplares de naranjos.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa