Redacción. Concierto Red Hot Chili Peppers. El mes de junio en Sevilla será «el de los grandes conciertos internacionales» gracias a que «artistas consagrados del panorama mundial han elegido la ciudad para incluirla en sus grandes giras, convirtiéndose así en cita obligada para los amantes de la música», como destaca el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Esta serie de eventos musicales de «relevancia internacional» comenzará este sábado, con el concierto de Red Hot Chili Peppers, que se celebrará en el Estadio de la Cartuja y que congregará a más de 60.000 personas. «Este no será más que el pistoletazo de salida para un mes de junio plagado de grandes conciertos, que continuarán con Guns N’ Roses el martes 7 de junio en el estadio Benito Villamarín (donde se esperan otros 50.000 asistentes).
El sábado 11 de junio será el turno de Manuel Carrasco, en el Estadio de La Cartuja, «que prevé batir todos los récords de aforo con más de 70.000 personas» y Alejandro Sanz el jueves 16, día del Corpus, también en el Benito Villamarín y con unas 50.000 personas.
A ellos se sumarán otras citas, como el concierto de Vetusta Morla el 16 de junio (donde se esperan 15.000 personas); Camilo, el 18 de junio (18.000 personas) y Marc Anthony, el 23 de junio (30.000 personas) en el Estadio de La Cartuja; ya en julio el Puro Latino Fest los días 1 y 2 (20.000 asistentes) y Rosalía el 9 de julio (25.000 personas).
DISPOSITIVO ESPECIAL DEL AYUNTAMIENTO
Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha diseñado un dispositivo especial para cada una de estas citas. Para la más próxima, el concierto de los Red Hot Chili Peppers, se pondrá en marcha un plan parecido al desplegado durante la final de la Copa del Rey, que enfrentó recientemente al Real Betis y el Valencia CF en el Estadio de la Cartuja.
En este sentido, como se espera que, al ser el único concierto del grupo internacional en España, muchas personas se desplacen en su propio vehículo, se liberarán 2.400 aparcamientos en la Cartuja. Además, se dispondrá de una parada de taxis en el entorno para favorecer la movilidad. También habrá incidencia en el tráfico con el modelo ya ensayado de desvío por la SE-20 para facilitar los desplazamientos a pie.
Este mismo dispositivo se desplegará en el resto de conciertos celebrados en la Cartuja, aunque el de Manuel Carrasco, donde se espera un mayor número de asistentes, se reforzarán las líneas C1 y C2 de Tussam, también porque el perfil del público que se espera es más local, como sucede en los de Vetusta Morla, Camilo y Marc Anthony.
En el caso del concierto del martes en el Benito Villamarín de Guns N’ Roses, el lunes se celebrará una reunión técnica del Cecop para coordinar el dispositivo, aunque la previsión es que se lleve a cabo de manera parecida a cuando se celebra un partido del Real Betis Balompié, ya que el número de asistentes es bastante similar.
Así, se protegerá de manera especial el Parque de Guadaíra para evitar el aparcamiento de vehículos en esta zona verde, así como se activará un plan especial de tráfico en torno a las 18.00 horas que cortará algunas vías y provocará desvíos en el entorno del estadio. También contará con una parada especial de taxis y se reforzarán las líneas de Tussam que llegan a esta zona, es decir, las líneas 2, 3 y 6.
«Desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos diseñado un plan especial para cada uno de estos conciertos para dar respuesta a aquellos que vengan con su vehículo privado, pero animamos en todo momento a los asistentes a que utilicen el transporte público para sus desplazamientos a estos dos puntos», ha destacado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.
RED HOT CHILI PEPPERS
La nueva gira mundial de Red Hot Chili Peppers arranca este sábado en Sevilla; en concreto, en el estadio de La Cartuja. A partir de entonces pasará por 32 ciudades, entre ellas Barcelona, Londres, París, Dublín, Los Ángeles, Chicago o Nueva York.
La gira, producida por Live Nation, marcará el regreso al grupo de su legendario guitarrista John Frusciante, que la abandonó en 2007 para volcarse en su carrera en solitario. La banda californiana interpretará los éxitos de su carrera y las canciones de su próximo álbum y contarán con distintos artistas invitados –A$AP Rocky y Thundercat, en el caso de España–, según un comunicado de la promotora.
Tras Sevilla, los Red Hot actuarán, el 7 de junio, en el Estadi Olímpic de Barcelona y de ahí viajarán a Nijmegen (Países Bajos), Budapest, Florencia, Manchester, Londres, Dublín, Glasgow, Leuven (Bélgica), Colonia (Alemania), París y Hamburgo (Alemania).
1 comentario en «Red Hot Chili Peppers arranca su gira mundial en Sevilla»
Fui al concierto y la experiencia fue divertida porque se busca diversión.
Pero si hemos de desplazar esa lógica a un tema estrictamente musical, reconozco que el concierto fue nefasto y muy deficiente.
El horario fue de puntualidad británica, el sonido pésimo sobre todo en Thundercat y Beck (por cierto, se sabe que tocaba Beck en Sevilla desde hace semanas y que NAS estará en Barcelona para sustituir a ASAP Rocky) y los grandes éxitos de RHCP me imagino que se refieren a los discos publicados a partir del nuevo milenio.
Sin noticias del carácter rock/funky alternativo de la que partieron en los 90 y por la que se hicieron un notable hueco en la industria, ya que sólo tocaron las canciones para esa nueva oleada de fans más de acuerdo con el mainstream y la radiofórmula, lejos del espíritu underground y muy cerca de la complacencia mercadotécnica en la que acaban todos los dinosaurios de la música.
Thundercat es un bajista impecable y virtuosísimo que toca un jazz rock cercano a un soul sofisticado. Es una pena que hayamos tenido que encontrarnos con él en un contexto que no le hace ningún favor y, Beck, no necesita presentaciones de ningún tipo. Los que lo seguimos de hace más de un cuarto de siglo conocemos bien su leiv motiv y cuyo sonido fue de verbena trasnochada.
La reflexión es intentar comprender cuándo se nos ha ido de las manos el concepto de los festivales y conciertos actualmente: una burbuja peligrosa que acabará explotando como todas.
Es muy triste que tengas que pagar entradas a precios inalcanzables cuando la experiencia va a ser pésima. No estamos hablando del patio de butacas del Teatro de la Maestranza, si no del Estadio de la Cartuja. Por cierto, el vaso de cerveza costaba 6 euros.
Además, me imagino que se quiere intentar dar la talla cuando se trata del primer concierto de la gira mundial y no apostar por la frialdad o por ni siquiera despedirte cuando acabas el turno: las estrellitas millonarias de la música suelen tener ese descaro por su público.