12 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Retoman el proyecto ‘Semana Santa Cardioasegurada’ para garantizar una respuesta rápida en los cortejos

Redacción. El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, retoma tras estos dos años de pandemia la iniciativa de la ‘Semana Santa Cardioasegurada’, puesta en marcha en 2015 y que ha sido presentada este miércoles por Ricardo Sánchez, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; Regina Serrano, la delegada de Salud y Familias, y por Encarnación Aguilar, delegada de salud y protección animal del Ayuntamiento de Sevilla.

Con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el recorrido procesional será una ‘Zona Cardioasegurada’. Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de abril estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles.

Ricardo Sánchez ha destacado que «éste es el quinto año en el que Sevilla va a contar con una ‘Semana Santa Cardioasegurada’, durante los cuales el servicio de emergencias sanitarias ha reforzado y entrenado en técnicas básicas de reanimación cardíaca a los voluntarios de las hermandades, para actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias».

Durante el acto, la delegada del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que la colaboración local en esta iniciativa «se enmarca en el proyecto ‘Sevilla, ciudad por la cardioprotección’, que, entre otros objetivos, impulsa eventos cardioprotegidos, como lo son ya la Feria de Abril. Desde hace varios años, se instalan desfibriladores en todas las casetas municipales, en la Velá de Santa Ana y en la Semana Santa.

Hospital Sagrado Corazón

En una nota de prensa remitida por el Consistorio, Aguilar ha recordado que, dentro del dispositivo sanitario municipal para la Semana Santa de 2022, se incluyen tres equipos de intervención y desfibrilación precoz que estarán situados en el entorno de la Carrera Oficial, concretamente en la Plaza de la Campana-calle Capataz Rafael Franco, Sierpes con Sagasta y García de Vinuesa con Avenida de la Constitución.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 establecerá un dispositivo sanitario especial el Domingo de Ramos y durante la madrugada del Jueves Santos, dotado de una UVI móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias, situada en la ciudad para una «rápida intervención» en caso de necesidad, y la ubicación de un operador de sala en el Centro de Emergencia y Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento para la coordinación de los recursos sanitarios habituales de que dispone el sistema sanitario público de Andalucía.

Caja Rural hipoteca joven

La madrugada del jueves, además, el dispositivo se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061. A estos refuerzos, se suman los recursos habituales del Servicio Andaluz de Salud para la atención a las urgencias y emergencias en la capital, conformado por cuatro equipos de emergencias sanitarias, dos equipos de coordinación avanzada y un equipo de soporte vital básico, todos ellos del 061; seis equipos de urgencias sanitarias y ocho ambulancias de la red de transporte urgente de Atención Primaria.

Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados por el 061 para actuar «de forma inmediata» en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así «sinergias» a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de «disminuir la mortalidad y secuelas» a través de una actuación inicial.

Para facilitar una actuación rápida ante situaciones de este tipo, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos, reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013 como ‘Zonas Cardioaseguradas’.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona Cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones. En Sevilla, se han registrado 721 desfibriladores externos automáticos que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios.

Estos desfibriladores externos automatizados (DEA) se ubican en organismos públicos, espacios de ocio y de grandes aglomeraciones de personas, así como en empresas privadas, de tal forma que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa