10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

San Jerónimo contará con una nueva zona residencial con 720 viviendas

San Jerónimo

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado elevar al próximo Pleno municipal la aprobación inicial de la modificación del PGOU para suelos de la antigua fábrica de Cross en San Jerónimo, calificados actualmente como de uso industrial, para posibilitar una nueva zona residencial con 720 viviendas protegidas, equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, áreas verdes y espacios libres.

“Estamos ante un nuevo proyecto, en este caso con carácter residencial, en el barrio de San Jerónimo, que será un enclave estratégico para el emprendimiento y la industria del espacio en nuestra ciudad, al tiempo que ganará en atractivo patrimonial y turístico con la rehabilitación ya en marcha del Monasterio de San Jerónimo. Por tanto, acompasamos con proyectos de viviendas y equipamientos públicos una zona en expansión empresarial”, ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Se trata de 101.437 metros cuadrados de suelos, correspondientes a las antiguas instalaciones de Cross, y calificados en el planeamiento vigente como de uso industrial. La operación urbanística cambiará su uso a residencial, con destino a viviendas protegidas en régimen de alquiler. “Este cambio obedece también a la oportunidad de otorgar por fin una solución al vacío urbano que constituyen estos suelos, pendientes de desarrollo desde hace más de veinte años, poniendo las parcelas en el mercado en el barrio de San Jerónimo para responder a la demanda de vivienda pública por parte de la población”, según ha explicado Flores

Esta decisión ha sido consensuada con los propietarios de los terrenos, constituidos en Junta de Compensación formada en distintos porcentajes por ADIF, Beca Inmobiliaria S.A., Canvives S.L., Sarebe S.A. y, SERA S.A., además del Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Municipal de la Vivienda. Así pues, todas las partes han impulsado de común acuerdo la delimitación de un nuevo ámbito de ordenación de uso global residencial donde antes había un uso industrial.

Hospital Sagrado Corazón

Se estima una previsión de 720 viviendas de carácter protegido y en régimen de alquiler a un precio asequible para esta zona. Dichas viviendas se distribuirán en un total de seis manzanas rectangulares con una altura máxima de ocho plantas. Conforme a las normas urbanísticas para los ámbitos con uso global residencial, el 8 por ciento de la edificabilidad total se destinará al uso de servicios terciarios.

Este nuevo uso residencial que se daría a los terrenos implica evidentemente una mejora de los sistemas generales, dotacionales o equipamientos en proporción al aumento de población que se estima se produciría. En este caso el cálculo se sitúa en unas 1.730 personas –nuevos habitantes de las viviendas que se construyan–, previsión conforme a la cual se reservan un total de 69.500 m2 para suelos dotacionales. De esta forma, junto con las viviendas se construirán, además, equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, zonas verdes y espacios libres.

Caja Rural hipoteca joven

Exactamente, se reservan 15.000 metros cuadrados para las 720 VPO, 45.007 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes; 12.000 metros cuadrados para equipamientos educativos; 4.320 metros cuadrados para equipamiento deportivo, y 8.173 metros cuadrados para Servicios de Interés Público y Social.

Por consiguiente, con la modificación de usos que se propone, el nuevo recinto resultante no sólo va a permitir un nuevo desarrollo residencial, sino que va a incrementar notablemente las dotaciones y equipamientos en esta zona norte de la ciudad. Este proyecto de colaboración público privada se enmarca además en los objetivos fijados dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Emvisesa, que establece entre las prioridades el incremento del parque de viviendas protegidas en alquiler asequible.

“Se trata así de generar promociones de viviendas con precios por debajo del mercado destinadas principalmente para generar oportunidades para jóvenes y nuevas unidades familiares con recursos económicos pero que no alcanzan a asumir los precios de compra o alquiler en renta libre”, según ha remarcado el delegado. Pero, además, Juan Manuel Flores ha puesto el énfasis en el nuevo impulso del barrio de San Jerónimo puesto que a este proyecto se suma la sede de la Agencia Espacial Española en el Edificio CREA, el centro de emprendimiento en las antiguas Naves de Renfe, donde se aspira también a alojar una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, o la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo.

Esta modificación puntual del PGOU, que va camino de su aprobación inicial, es la respuesta a necesidades reales de la población, ya que va a permitir poner en carga unos suelos abandonados con los que reducir el déficit de viviendas protegidas en alquiler que sufre el norte urbano de Sevilla. “Es un claro ejemplo además de cumplimiento de los fines de la actividad pública urbanística, fundamentada y dirigida a conseguir el bienestar general de nuestros vecinos”, ha concluido Juan Manuel Flores.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa