27 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Se cubren las 150 plazas de formación de residentes en el Hospital Virgen del Rocío

Redacción. Las 150 plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) del Virgen del Rocío se han cubierto cuatro días antes de que finalizase el plazo oficial. El proceso de selección de plazas, que ha terminado este domingo, se ha desarrollado por riguroso orden de nota obtenido en las pruebas de selección convocadas el pasado mes de febrero.

Así, destaca que la enfermera que ha obtenido la posición 1 en España haya elegido el centro sevillano para convertirse en matrona. De hecho, hay seis especialidades copadas por los médicos o enfermeros que están entre los 500 primeros puestos de España. Además de matrona, se trata de Cardiología, Cirugía Plástica, Dermatología, Hematología, y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Otras dos especialidades, Neurocirugía y Oftalmología, acogerán a los médicos con nota entre los mil primeros del país.

Desde la Comisión de Docencia del hospital sevillano se fomenta la participación de los EIR en todas las tareas asistenciales y de investigación. Además, desde el año 2019 está en marcha un programa para incentivar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia.

Hospital Sagrado Corazón

Otra de las novedades es que, por primera vez, se ha creado una plaza en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Y se ha seguido promocionando la oferta para farmacéuticos, biólogos, psicólogos y físicos, todas cubiertas también.

También harán rotaciones por las instalaciones del hospital sevillano médicos y enfermeros de Medicina Familiar y Comunitaria, de Medicina Preventiva, y del Trabajo.

Caja Rural hipoteca joven

El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con más de 550 residentes en activo cada año. Y es que ha ido sumando plazas y creciendo la oferta incluso durante la pandemia.

El programa de especialización incluye formación en donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos. Además, disponen de un proyecto de Simulación Clínica con el que se pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro tanto para el paciente como para él profesional.

El proceso de adjudicación de plazas EIR (Especialistas Internos Residentes) de la convocatoria 2022/2023 para el conjunto del Estado ha permitido optar a una de las 1.804 plazas EIR, que oferta la comunidad andaluza, tal como se establece en el BOE nº 74, del martes 28 de marzo de 2023 en el que se publica la convocatoria de los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, lo que la sitúa como la primera comunidad autónoma en número de plazas ofertadas en el conjunto del Estado, seguida de Madrid.

Según esta convocatoria, los aspirantes han podido presentar la solicitud electrónica de plaza de formación, seleccionando las plazas ofertadas en la convocatoria por orden de preferencia, del 14 de abril al 7 de mayo de 2023, siguiendo los rigurosos números de orden. Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de esta en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo de 2023.

Respecto a la convocatoria anterior, Andalucía suma nuevas plazas de formación de Especialistas Internos Residentes cuyo principal objetivo es cubrir la importante necesidad de profesionales en la próxima década, teniendo en cuenta aquellas especialmente deficitarias con un papel fundamental en el modelo de atención sanitaria que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa