27 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Se entregan los IV Premios Expone a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones

La Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía (AMMA) aglutina a los profesionales de las exposiciones y los museos en la comunidad autónoma.

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) ha otorgado por cuarto año los Premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones. El acto de entrega se ha desarrollado en el marco de CM Málaga – Culture& Museums International Tech Forum en FYCMA, el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga, con la presencia del alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre y de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral.

Durante la ceremonia se han dado a conocer los ganadores en cada una de las categorías. El Museo de Huelva con la exposición “Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa” ha conseguido el Premio al Mejor Proyecto Expositivo de Andalucía. En esta categoría se han entregado dos accésits a “Memorias del Cine: La Chanca-Pescadería” de LaOficina Producciones Culturales, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería y “Tomar posición. Tomar posesión”, del Museo de Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM).

El Premio a Mejor Proyecto Expositivo Nacional ha sido para “Antes de América. Fuentes originarias en la Cultura Moderna” de la Fundación Juan March, aunque el jurado ha reconocido con sendos accésits al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) con “Dinastías. Los primeros reinos” y al Museo Arqueológico Nacional con “Convivium, arqueología de la dieta mediterránea”.

“Genalguacil, pueblo museo”, del ayuntamiento de esta localidad malagueña, ha ganado el Premio Andaluz de Mediación Cultural, un reconocimiento que ha compartido con dos accésits para la Fundación Almanatura con “Arroyomolinos de León en blanco y negro” y la Asociación Azul Violeta y su muestra “Arte para compartir un universo”.

Hospital Sagrado Corazón

La empresa Gares Restauraciones S.L.U. ha ganado el Premio Andaluz de Conservación por su proyecto para la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. En esta categoría también ha habido una mención especial del jurado a la rehabilitación de la portada de la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana, impulsada por la Sociedad Municipal de Cádiz 2012

Durante el acto, se ha dado a conocer el resultado de la votación del Premio Especial del Público que ha distinguido a la Escuela de Arte San Telmo y La Térmica de Málaga con “Cuerpo en conflicto, cuerpo sanado” y otorgando también dos accésits a LaOficina Producciones Culturales, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería con “Memorias del Cine: La Chanca-Pescadería” y Lab Sevilla con “The Sevillaner”.

Caja Rural hipoteca joven

También se ha entregado el Premio de Honor con el que este año se ha querido reconocer la trayectoria de Víctor Pérez Escolano, catedrático emérito de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Pérez Escolano fue el impulsor y primer director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, antecedente del actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La organización de los Premios Expone destaca con este galardón su papel como una figura esencial en la configuración del modelo museístico andaluz.

El jurado de los Premios Expone, ha estado constituido un año más, por un grupo de expertos independientes, presidido por Maloles Cebrián, presidenta de AMMA y formado por Ana Carro, presidenta de AEM;  Ana Martí Testón, co-directora de REMED-Universitat Politècnica de València; Marta Tabernero, de CM MÁLAGA Culture and Museum International Tech Forum; Carmen González-Román, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Francisco Manuel Espejo Jiménez, presidente de ACRE, Asociación de Conservadores-Restauradores de España; Mª Luisa Bellido, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Granada; Lucía Ybarra, gestora cultural y comisaria; Rosina Gómez-Baeza, de YGBART Founding Partner; Aurora Villalobos, doctora Arquitecta y conservadora de Museos y Bartolomé Ruiz González, Premio EXPONE a la trayectoria profesional 2023. Actuó como secretario Antonio García López, de AMMA. Los trofeos han sido diseñados por la artista malagueña María Rengel.

La Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía (AMMA) aglutina a los profesionales de las exposiciones y los museos en la comunidad autónoma. En su trayectoria de 17 años se ha convertido en el principal interlocutor de la profesión con las administraciones públicas, desarrollando también labores de asesoramiento, impulso de actividades para el reconocimiento de los profesionales, espacios de reflexión y formación para la museología y museografía.

La IV edición de los Premios EXPONE cuenta con la colaboración de Asociación Española de Museólogos (AEM), Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Apuntes de Arte, CM Málaga: Culture & Museums Tech Forum, Fundación Arquia y la Red de Museos y estrategias Digitales (REMED), además del patrocinio de CulturaLAB, empresa de Gestión Cultural y digitalización del Patrimonio, Cultura A Punto especialista en Gestión integral de proyectos culturales y comunicación y Julio González Liendo experto en sostenibilidad y comunicación museística.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa