8 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sesión extraordinaria del claustro universitario de la Universidad Pablo de Olavide

Declaración del Claustro de la Universidad Pablo de Olavide de apoyo y solidaridad con la población civil de Gaza

Sesión extraordinaria del claustro universitario de la Universidad Pablo de Olavide

Redacción. El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana en el Paraninfo y por asentimiento de todos sus miembros, ha aprobado una ‘Declaración institucional de apoyo y solidaridad con la población civil de la franja de Gaza en el estado de Palestina’.

 Esta declaración consensuada en la Mesa del Claustro, donde está representada toda la comunidad universitaria, responde a la demanda del estudiantado, de varios departamentos de la Universidad y de profesorado de la Universidad a título individual.

Francisco Oliva ha recordado, durante la presentación del texto a los miembros claustrales, cómo las universidades españolas, a través de CRUE, y las públicas andaluzas, por medio de la Asociación que las representa (AUPA), han emitido comunicados y acuerdos por el respeto de los derechos humanos y de la cultura de paz. Ya el 17 de octubre de 2023, a pocos días del inicio del conflicto, CRUE expresó su «compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista». El 21 de noviembre, AUPA emitió un comunicado más contundente «de condena de los ataques a la población civil». Y desde ambas asociaciones, el pasado 9 de mayo, se demandaba de manera expresa el cese de las operaciones militares por parte de Israel, y rectores y rectoras se comprometían a revisar los acuerdos con las instituciones universitarias de este país. En este sentido, el 21 de mayo, el Consejo de Dirección de la Pablo de Olavide, primero en Andalucía, acordó no formalizar, renovar ni firmar nuevos convenios o acuerdos de colaboración con Israel, asimismo instaba a reforzar la cooperación con Palestina a través del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UPO.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Cashsfresh sevilla
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa