Redacción. El Museo de Artes y Costumbres Populares de la Plaza de América de Sevilla acogerá este martes por la tarde el acto de entrega de los Premios a la Artesanía de Andalucía, un acto que será presidido por la consejera Rocío Blanco, y que se tratará de la primera edición que se celebra desde que las competencias de este sector se han integrado en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
En esta convocatoria, la quinta, los galardonados son Francisco Luis Martos Sánchez, Jonatan Díaz Navarro, Antonio Bueno Cortés y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, en las distintas modalidades, ha señalado en un comunicado la Consejería, que ha recordado que el objetivo de estos premios es «reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad», premiando la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.
La entrega de premios estará precedida por la celebración de una mesa de debate titulada «Retos de la Artesanía de Andalucía», en la que participarán Yukiko Kitahara, artesana dedicada a la cerámica y Premio Nacional de Artesanía; Camila Puya de Arcos, artesana dedicada a la pintura en seda; y Salvador Puentes Otero, Jefe de Servicio de Promoción Comercial y Artesana.
Posteriormente, se desarrollará la entrega de la Carta de Maestro y Maestra artesana que concede la Junta de Andalucía a Teresa Aguilar Iglesia, referente de la cerámica creativa y autora de técnicas y diseños propios; José Luis Bazán Fernández, artesano ubriqueño que ha expuesto sus obras de alta artesanía en cuero a nivel internacional; y Francisco Carrera Iglesias, experto en la elaboración de bordados que ha proyectado su oficio hacia nuevos mercados como el de la moda y la alta costura y es presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro.
La Carta de Maestro o Maestra artesana es la distinción con la que la Ley de Artesanía de Andalucía reconoce a aquellas personas artesanas en quienes concurran méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesana.
PREMIADOS
Finalmente, el acto concluirá con la entrega de los premios y la intervención de la consejera Rocío Blanco. En esta edición, el jurado ha otorgado el galardón en la categoría Premio a la Artesanía a Francisco Luis Martos Sánchez, Maestro Artesano de Úbeda, con una trayectoria de más 20 años y especializado en la restauración y fabricación de artesonados mudéjares.
El malagueño Jonatan Díaz Navarro, artesano en el oficio de elaboración de vidrieras artísticas, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad.
Por su parte, Antonio Bueno Cortés (Torrox, Málaga) se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía, que en 2010 fabricó su primer cajón flamenco y que cuenta con varios sistemas innovadores protegidos por modelos de utilidad registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, que aglutina a bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, pelucas para imágenes, restauradores y escultores, oficios todos relacionados con el arte sacro.