Tusam

Sevilla acoge la primera exposición individual en un museo español de la artista Rosalind Nashashibi

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo será sede de esta muestra de la nombrada recientemente residente en la National Gallery de Londres.

Presentación de la muestra en el CAAC.

Redacción. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la primera exposición individual en un museo en España de la artista británico-palestina, Rosalind Nashashibi. El acto ha estado presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien ha resaltado el compromiso de la artista que pone de manifiesto la situación actual del mundo a través de su proceso creativo.

Asimismo, Patricia del Pozo ha felicitado a Rosalind Nashabibi al haber sido nombrada la pasada semana como artista residente en la National Gallery de Londres para 2020, siendo la primera artista que inicia un nuevo programa de residencias en este prestigioso museo británico, indica el CAAC en nota de prensa.

Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973) es conocida principalmente por su trabajo cinematográfico, pero también realiza toda una serie de pinturas, grabados u objetos que acompañan de una forma expandida su obra fílmica. A través de sus películas de carácter meditativo o de ritmo pausado, sugiere un tratamiento elástico del tiempo, el cual a veces parece estar suspendido.




La exposición del CAAC será su primera individual en un museo en España, donde su obra solo ha podido verse en algunas colectivas y en la galería PM8. Se trata de una exposición de media carrera en la que se mostrarán desde obras fílmicas de principios de los 2000 hasta otras más recientes, incluida la segunda y última parte del nuevo proyecto en el que ha estado trabajando hasta la fecha, además de nuevas pinturas que complementan este largometraje.

El CAAC ha coproducido este último trabajo junto a otras instituciones como Edinburgh Art Festival, Foksal Art Foundation (Varsovia), Secession (Viena), Witte de With Center for Contemporary Art (Rótterdam) y National Galleries of Scotland (Edimburgo).




La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, se inaugurará el próximo 19 de septiembre a las 20.30 horas y podrá admirarse hasta el 2 de febrero de 2020.

Una de las imágenes de la artista británica-palestina Rosalind Nashashibi.

Sobre la obra. Nashashibi examina desde una perspectiva interior diferentes modelos de vida, adentrándose en lugares normalmente acotados de ocupación y agrupación humana, y centrando su mirada en las relaciones codificadas que ocurren dentro de esos espacios, ya sea una casa familiar o un jardín, un barco o la Franja de Gaza. La artista se sirve de estos contextos tan particulares, donde las convenciones sociales habituales son generalmente alteradas, para observar y comprender estándares alternativos de comportamiento y las nuevas jerarquías que allí se construyen.

Su obra más reciente está formada por dos piezas fílmicas (Part one: Where there is a joyous mood, there a cofrade will appear to share a glass of wine, 2018 y Part two: The moon nearly at the full. The team horse goes astray, 2019), y se inspira en un relato corto de la autora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin, donde narra la manera en la que un grupo multigeneracional se reúne para realizar un experimento de viaje espacial empleando el tiempo no-lineal.

Nashashibi también consultó el I Ching, un antiguo oráculo chino conocido en occidente como el libro de las mutaciones al comienzo del rodaje, y con las respuestas del libro, dio forma a la realización de la película y a los títulos de ambas partes. Presentando a la artista, sus hijos y amigos cercanos, la película reflexiona sobre cómo creamos nuestras propias comunidades, nuevos modos de convivencia, y refleja cómo se construye y más tarde se disuelve, el sentido de comunidad de un grupo de personas. A través de la ciencia ficción, Nashashibi permite que la familia ‘no nuclear’ se mezcle con la comunidad y la vida laboral, y explora el potencial del amor fuera del tiempo lineal.

En piezas como Electrical Gaza, 2015, encargada por el Imperial War Museum de Londres, Nashashibi combina metrajes reales de la vida doméstica en Gaza con secuencias ficticias para reflexionar sobre la cotidianidad de una comunidad que vive marcada bajo la amenaza de la violencia inminente, que emana de un estado de crisis y guerra permanente. La artista muestra imágenes de familias y amigos que participan en diferentes actividades diarias, logrando que al mismo tiempo se perciba la excepcionalidad del contexto político/social. Consigue hacer corpóreas las fronteras físicas e imaginarias de la Franja, transmitiendo al espectador la desazón de aislamiento geográfico.

Dahiet Al-Bareed, District of the Post Office, 2003, es una obra más temprana pero con temática similar, y trata de entrelazar la vida doméstica con cuestiones geopolíticas. La película fue rodada en un barrio al norte de Jerusalén, que en parte fue concebido y construido en 1956 por su abuelo que era arquitecto y dirigía la Oficina de Correos de Palestina.

La pieza muestra una tarde aparentemente normal en este barrio palestino, una zona construida para ser un suburbio utópico para los empleados de la Oficina de Correos de Palestina, que más tarde se convierte en tierra de nadie sin ley, al estar definida por un punto de control del ejército israelí y por su posición entre Jerusalén oriental y Ramallah en Cisjordania, características que la artista deja a un lado para centrarse en las tensiones del barrio y las relaciones interpersonales de los vecinos.

Vivian’s Garden, 2017, presentada recientemente en la documenta 14, muestra la relación entre una madre e hija emigrantes suizo-austriacas, ambas artistas, Elisabeth Wild y Vivian Suter. Una relación enmarcada en un ambiente doméstico, y en la casa que comparten en la selva en Panajachel, Guatemala. Se trata de un emotivo retrato fílmico que reúne una serie de temas que son comunes en todo el trabajo de Nashashibi, como es la tensión narrativa que surge en torno al delicado equilibrio entre el yo, el propio cuerpo como frontera acotada del ente, y su relación con las personas y con los objetos circundantes. O como se desarrolla el estudio de dicho equilibrio dentro de contextos pequeños y cerrados, en este caso dentro de una pequeña comunidad aislada en mitad de la selva.

Why Are You Angry?, 2017, es la última obra fílmica en el recorrido de la muestra, una película que nace de la colaboración entre Nashashibi y la artista británica Lucy Skaer, firmada bajo el nombre Nashashibi/Skaer. Tomando el título de una de las últimas obras del artista Paul Gauguin, Why Are You Angry?, el film sigue los pasos del pintor hasta Tahití para crear imágenes contemporáneas de mujeres. La obra plantea preguntas fundamentales sobre las representaciones de las mujeres y el poder del mito.

La pintura, medio que trabaja en paralelo con sus películas, sirve a la artista como un vehículo de expresión inmediata, un formato que tiene espacio para la contemplación, la emoción y los matices del sentimiento, así como la creación espontánea.

Sobre la artista. Rosalind Nashashibi vive y trabaja en Londres. Licenciada en Pintura por la Universidad de Sheffield, es Máster en Bellas Artes por la Glasgow School of Art.

Nominada en el año 2017 al prestigioso premio Turner. Es la primera mujer en recibir el premio Beck’s Future en 2003. Rosalind Nashashibi ha realizado exposiciones individuales, entre otros museos, en Tate Britain, Londres y Centre for Contemporary Arts, Glasgow (2004), Institute of Contemporary Arts, Londres (2009), Imperial War Museum, Londres (2015), Kunstverien Munich, Munich (2016), Witte de With, Rótterdam (2018) o Secession, Viena (2019).

Además, ha participado en documenta 14 (2017) y en la Bienal de Venecia (2003, 2007). Su obra forma parte de colecciones como la Tate Gallery de Londres o el MoMA de Nueva York. Es profesora principal de Bellas Artes en la Universidad Goldsmiths.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.