18 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla acoge la séptima edición del FOC Festival Cultura con Orgullo, que contará con ocho estrenos y se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio

Redacción. Presentación de la séptima edición del FOC Festival Cultura con Orgullo, que contará en esta ocasión con ocho estrenos, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio en las salas de teatro privadas de la ciudad y que llenará Sevilla de propuestas teatrales, musicales y cinematográficas que tendrán como tema principal la diversidad sexual y la libertad.

Con la antesala, el jueves 25 de mayo, de un concierto Queer Jam en la sala EVEN organizado por Tina X (que ya obtuvo el año pasado el premio Nazario a la mejor música y coreografía), el FOC se inaugura al día siguiente en el Teatro TNT con el estreno del espectáculo de flamenco ‘Inherente’ de la compañía de Iván Orellana. El bailaor obtuvo el premio al artista revelación de la pasada edición del Festival de Flamenco de Jerez. Ese primer fin de semana se completa con dos obras muy diferentes que se podrán ver el domingo 28.

En el Teatro Salvador Távora la compañía Escena4 Producciones estrenará la obra ‘Julia César, o reventando a Shakespeare’, con seis actores de la escena sevillana: Cristian Nila, Abel Portilla, Ismael Múrtula, Casimiro Aguza, Álvaro Gómez y Jonás Campos. Está planteada como una tragicomedia cabaratera ambientada en una ‘boite’ llamada ‘El Senado’ en los años 50 del franquismo. También en el Teatro TNT estará presente la compañía Eileia Producciones, con la dirección de Sario Téllez, una buena conocida del festival. Junto a Elileia Oilvas e Imasul Sánchez presenta ‘Frida’, la pintora mexicana, icono de generaciones, en una obra de teatro físico y poético basada en los ‘Trazos del mar interior’ de la pintora y que ya tuvo una primera versión hace años.

Con la presencia además de la periodista Bely García Isla y el diseñador Fernando Infante, el director de la muestra, Javier Paisano, ha valorado el trabajo de fondo que está desarrollando el festival. “En siete años EL FOC ha encontrado su sitio que es el de ser la casa de los artistas que tratan temas de diversidad sexual. La prueba es que en esta edición de los once espectáculos de artes escénicas que presenta, ocho son estrenos”, ha subrayado.

Hospital Sagrado Corazón

El lunes 29, la sede de Fundación Triángulo servirá de escenario para un espectáculo de improvisación a cargo de la Compañía Sin Telón. El teatro espontáneo es una modalidad teatral cuya particularidad reside en la representación de relatos personales que cuenta el público asistente. Esta propuesta se enmarca dentro de la sección Foc-Off de la muestra que se completa con los estrenos de la obra ‘Lisístrata’ a cargo de la Asociación Casiopea Teatro en Teatro Viento Sur (los días 9 y 10 de junio) y la obra escrita por Manu Fernández, ‘Adán y Evo’ a cargo de la Asociación Cultural de Teatro ‘Manantial del Ojo’ en el Teatro Salvador Távora (el sábado 10 de junio).

Dentro de la sección oficial que aspira al Premio Nazario al mejor espectáculo podremos ver, la visión de Migue López sobre los fandangos de Almonaster la Real (Huelva) y San Juan de la Cruz con la obra ‘La hermosura’, también estreno, en el Teatro Salvador Távora (31 de mayo).

Caja Rural hipoteca joven

Ocaña será protagonista del FOC

La figura de Ocaña, del que celebra este año el 75 aniversario de su nacimiento, será recordada por la compañía Enclavados, de Alicante, los días 1 y 2 de junio en La Fundición Teatro. La obra titulada ‘Ocaña, la noche del sol’ nos trae el recuerdo de la última noche del artista desde su Cantillana natal a la Barcelona de la transición. El viernes 2 de junio, la actriz Ana Saurel (cía La Makanuda) estrena la obra del autor Pablo Canosales titulada ‘Corpo’. Un acercamiento a la Intersexualidad y la necesidad de ‘ser’.

El segundo fin de semana del FOC trae al escenario de Sala Cero Teatro la pieza ‘El viaje’, una autoficción del dramaturgo Antonio Hernández Centeno interpretada por él mismo, Candela Fernández y Selu Fernández (los días 2, 3 y 4 de junio). También en la sección oficial, la compañía murciana Clara Luz aborda al mejor Stefan Zweig con su pieza ‘Carta de un desconocido’. Un monólogo a cargo de Óscar Gallego en el que un hombre escribe una carta al amor de su vida al que solo ha visto en un par de ocasiones. La dirección está a cargo de Alfredo Zamora (sábado 3 y domingo 4 de junio).

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, colaboradora desde el nacimiento del FOC, aporta el guiño cinematográfico con la película ‘El caftán azul’. Segunda película de la actriz y directora de origen marroquí Maryam Touzani, presentada en el Festival de Cannes en la sección «Un certain regard». También fue seleccionada para representar a su país en los Oscars. La proyección será el martes 30 de mayo en la sede de la Fundación Tres Culturas.
La programación del FOC se nutre de las propuestas de las salas que concurren al Premio Nazario.
El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, Red de Municipios Orgullosos, Teatro TNT, Teatro Viento Sur, La Fundición Teatro, Sala Cero Teatro, Teatro Salvador Távora, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Alameda Ritual Club, Sala EVEN, Fundación Triángulo, Cristo Muñoz Montes (cortador de jamón) y Grupo de Investigación Escritoras y Escritoras (HUM 753)

El cartel y toda la imagen del Festival ha sido creada por el equipo que dirige Fernando Infante desde El Golpe Cultura del entorno que en esta edición se convierte en patrocinador del Festival FOC y comparte la organización con Cultura con Orgullo.

 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa