Redacción. Sevilla acogerá desde este miércoles al viernes el encuentro ‘Zero Waste Urban Parks’ de formación de personal técnico de parques europeos para evitar la generación de residuos, cuya programación incluye diversas actividades de formación e intercambio de experiencias, una visita en profundidad al Parque del Alamillo en Sevilla y otra al Parque de los Toruños, en Cádiz.
El encuentro está promovido por la ONG internacional Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP-Andalucía) dentro del proyecto europeo ‘Zero Waste Urban Parks’, siendo posible gracias a la financiación del programa Erasmus+ (2021-2027) de la Unión Europea y la colaboración de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
ACPP-Andalucía desarrolla además este proyecto en colaboración con las organizaciones Zero Waste Lab (Portugal), Ekopotencjal (Polonia) y Vrijbroekpark Park (Bélgica).
En la formación participarán 20 personas, mujeres y hombres que conforman el personal técnico que trabaja en los parques urbanos europeos adscritos al proyecto: Vrijbroekpark de Amberes (Bélgica), Tapada da Ajuda de Lisboa (Portugal), el Parque del Alamillo de Sevilla (España) y Grabiszynski (Polonia).
«CERO RESIDUOS» EN LOS PARQUES
El proyecto ‘Zerowaste Urban Parks’ tiene como objetivo principal contribuir a la conversión de los parques urbanos muy frecuentados en zonas de residuos cero.
Pone el foco en la prevención de generación de residuos, en lugar de reforzar la limpieza de los parques, a través de actuaciones de sensibilización y educación que fomenten la responsabilidad personal y un cambio conductual con respecto al mantenimiento de los parques.
Para ello se plantean tres líneas de acción: desarrollar una nueva metodología para la gestión de residuos de parques europeos, aumentar las competencias educativas del personal de las organizaciones asociadas y aumentar la concienciación y el cambio de comportamiento de las personas usuarias para evitar la generación de residuos.
Las actividades del encuentro comienzan este miércoles 31 de mayo con el acto de inauguración en el Parque del Alamillo, para plantear propuestas diversas de formación teórica y de visitas a los dos parques andaluces.
EL PARQUE DEL ALAMILLO
En este primer día, se dedicará la mañana a visitar en tren el parque urbano sevillano y conocer su refugio de plantas, y gran parte de las iniciativas sociales y asociativas que se desarrollan dentro del parque. Y la jornada se completará por la tarde con la primera parte del curso de formación sobre la participación e inclusión en los parques.
El jueves 1 de junio se realizará la visita al Parque de los Toruños, en Cádiz, para conocer las instalaciones y su funcionamiento, incluyendo el área de picnic y el puente.
El viernes 2 continuará el encuentro en Sevilla, completando la formación teórica en una segunda sesión y compartiendo un espacio de co-creación de cuatro horas de duración. Además, a partir de las buenas prácticas compartidas, se creará un manual para uso de todos los parques urbanos de Europa.
Dentro del proyecto ‘Zerowaste Urban Parks’ se contemplan encuentros posteriores en el resto de parques urbanos de los países implicados que permitirán al personal técnico seguir formándose, así como acciones de sensibilización ciudadana para evitar generar residuos.