Redacción. El pan saludable y la hidratación corporal son temas que se abordarán en el X Congreso de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (SAEIA), que se celebrará este sábado 9 de noviembre en Sevilla, y que hace balance de una década de trayectoria.
Según recoge una nota, dolencias tan comunes como la diarrea, el estreñimiento, las cefaleas, erupciones cutáneas, fatiga muscular crónica o síndromes fibromiálgicos pueden tener como origen una intolerancia alimentaria. El encuentro, que cada año reúne a unos 200 asistentes procedentes de toda España, entre facultativos, fabricantes y afectados, pretende poner sobre la mesa los últimos avances en el conocimiento de la histaminosis, la liberación de histamina provocada por las intolerancias alimentarias, cuya incidencia está aumentando y en cuyo estudio Andalucía es pionera.
El presidente de la SAEIA, Félix López Elorza, ha señalado que se estima que hasta la mitad de la población puede padecer esta dolencia sin conocerlo, y que la calidad de los alimentos que ingerimos es esencial para evitar que continúe aumentando. Esto cobra especial relevancia cuando se trata de algo tan básico como el pan, donde la forma de elaboración es clave, dado el incremento de las intolerancias que se están produciendo por los métodos de panificación rápida.
Expertos. En este sentido, los expertos Jorge Pastor, presidente en Europa de la asociación de panaderos Club Richmond, hablará sobre el pan saludable, sus claves y la importancia de consumirlo. Por su parte, Elisa Luengo y Guillermo Saldaña, del departamento de I+D+i de la empresa Panishop de Zaragoza, explicarán sus investigaciones sobre la reutilización del trigo y la cebada empleados en la elaboración de cerveza para hacer pan (el llamado pan de ‘bagazo’), del que se están estudiando sus características y su valor nutricional. Será en la conferencia ‘Siempre el pan saludable. Economía circular y aprovechamiento de ingredientes cercanos de alto interés’.
“Hay que tener en cuenta que ahora tenemos trigo suficiente en el mundo, pero que la población sigue creciendo” por lo que “en unos años” se generará carestía, y garantizar que para entonces haya un pan saludable y suficiente puede pasar por reutilizar grano que ahora se deshecha “yendo al mayor aprovechamiento de los recursos”, explica López Elorza.
Además, este X Congreso, cuya inscripción es gratuita, comenzará con la ponencia sobre el impacto de las intolerancias en la distribución del agua en el cuerpo, ‘Hidratación e histaminosis alimentaria no alérgica’ de los doctores Sergio Sánchez y Sandra Guerra, del Centro de medicina integrativa y de investigación Canarias Biomédica, de Las Palmas de Gran Canaria. “Somos un 70 % de agua, que es la responsable de transportar muchos elementos esenciales para el funcionamiento del organismo” y el exceso de histamina por una intolerancia alimentaria repercute negativamente, provocando falta de líquido en algunas zonas esenciales como los discos intervertebrales.
Además, la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias hará un balance de sus diez años de andadura, en la que se ha dedicado a promover la investigación, a divulgar el conocimiento existente en este campo y a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de consumir alimentos saludables.
La jornada comenzará a las 9:30 horas en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla y a las 13:00 horas el X Congreso será escenario de la entrega de los Premiso Excelente 2019, que en esta ocasión distinguirá a tres empresas de panadería por la calidad en la elaboración de sus panes. Estos galardones reconocen a productos naturales y seguros para los pacientes afectados de intolerancia alimentaria, así como a restauradores que prestan especial atención a este campo.