18 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla aprueba la nueva normativa de veladores de la ciudad

Redacción. La nueva normativa de veladores del Ayuntamiento de Sevilla establece que los bares que sean multados con dos sanciones graves por incumplimiento de la licencia, la perderán e incluso podrían no volver a tenerla. Las sanciones del nuevo texto, abierto desde este lunes a audiencia pública, oscilan entre los 600 euros (faltas leves) a los 120.000 euros en caso de las muy graves. Si los incumplimientos son «reiterados», el Ayuntamiento los comunicará a la Fiscalía de Medio Ambiente.

La comisión de infracciones llevará aparejada sanciones leves, que se multarán con cuantías que oscilarán entre los 600 hasta los 2.999 euros; las graves se sancionarán con multas desde 3.000 hasta 29.999 euros y las muy graves se sancionarán con multas desde 30.000 hasta 120.000 euros. «La comisión de infracciones graves podrá llevar aparejada la imposición de sanción accesoria consistente en la revocación de la licencia/declaración responsable de terraza de veladores por un periodo mínimo de seis meses», recoge textualmente el borrador.

Además, el borrador, «muy trabajado» y que persigue «al máximo» recoger «todas las sensibilidades» de la ciudad –desde los vecinos al sector hostelero–, apuesta por mantener las plataformas en la calzada para la instalación de terrazas con mesas y sillas. En la ciudad, hay 50 de estas plataformas y 25 veladores cruzando la calzada, según los datos ofrecidos por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), en una rueda de prensa.

El responsable municipal ha defendido que estas plataformas autorizadas con motivo de la pandemia generan «más beneficios que perjuicios», ya que «los veladores están más controlados» al estar en un espacio acotado. Además, según De la Rosa, «no son muchas las denuncias que han llegado a la Gerencia de Urbanismo» relacionadas con estas plataformas.

Hospital Sagrado Corazón

Finalmente, la Mesa de Veladores ha acordado que no haya en la ordenanza un listado de bares singulares a los que permitir el consumo de alcohol en la calle teniendo en cuenta que sus características no les permite instalar veladores. El delegado de Urbanismo ha explicado que el borrador de la nueva norma apuesta por un «anexo vivo» que se irá actualizando todos los años en el que, según criterios de antigüedad y «relevancia en la cultura» de la ciudad, se irán estableciendo cuáles son esos bares «singulares».

Eso sí, en estos establecimientos, se pondrá consumir alcohol en la calle de 13,00 a 15,00 horas y de 20,00 a 23,00. A los locales de ocio y restauración con música y sin música, se le sumarán las heladerías como los únicos comercios que podrán instalar veladores. Ni freidurías ni panaderías podrán hacerlo, por contra. Las licencias a todos ellos se les darán por un plazo de tres años y para ella hay que cumplir una serie de requisitos y obligaciones.

Caja Rural hipoteca joven

Entre esas obligaciones, el delegado de Urbanismo ha destacado mantener en condiciones las terrazas (ceniceros, papeleras); retirar el mobiliario diariamente una vez se cierre el local; montar las terrazas sin molestar a los vecinos por lo que «se prohíbe arrastrar» sillas, parasoles y mesas; y mantener una estética en cuanto a formas y colores, especialmente en el Casco Histórico.

Igualmente, quedan vetados los veladores «adosados» a edificios Bien de Interés Cultural (BIC) –caso de Santa Catalina– o con nivel de protección patrimonial A y B. Los establecimientos tendrán que cerrar a la 1,00 y en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), a las 00,00 horas. Sólo en festivos, previas de festivos, Semana Santa, Feria y Navidad el horario será hasta las 2,00 horas y hasta la 1,00 en el caso de los bares ubicados en ZAS.

El delegado de Urbanismo ha aclarado que los establecimientos tendrán un periodo transitorio para poder adaptarse a la nueva norma. El plazo de audiencia pública durará 20 días. A continuación, el borrador tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno y sometido a alegaciones. De no presentarse alegaciones, podría ser aprobado por el Pleno en el primer trimestre de este año, un trámite para el que el gobierno municipal de José Luis Sanz requiere el apoyo de alguno de los grupos políticos con representación en la Corporación.

Sobre este particular, Juan de la Rosa ha puntualizado que, en estos momentos, el gobierno municipal está centrado en lograr un «acuerdo unánime» en torno al borrador. Sobre esto, y ante las críticas expresadas por trece asociaciones vecinales del centro, el delegado de Urbanismo ha reconocido no entender las quejas ya que estas asociaciones han estado representadas en la Mesa de Veladores.

El Ayuntamiento ha reiterado que mantiene su «mano tendida» para consensuar un texto que recoja «todas las sensibilidades» de la ciudad y ha agradecido el trabajo de todas las partes en un debate «técnico» que «no recuerdo que haya sido agrario». El «espíritu» de la norma es el del «máximo consenso» alcanzado en la Mesa pese a la «complejidad del reto». La norma se actualiza para adaptarse a la normativa autonómica y para responder a los problemas de accesibilidad y convivencia de los últimos años.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa