Redacción. ETOA (European Tourism Association), la principal asociación europea profesional de la industria, ha organizado el seminario ‘Turismo Cultural y Sostenibilidad’ para celebrar el Día Mundial del Turismo, un evento en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio Turismo de Sevilla.
En estas jornadas, que ha acogido la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, han participado medio centenar de representantes del sector y en ellas se han debatido asuntos como la innovación de productos culturales y la mejor forma de promover la concienciación sobre atracciones culturales menos conocidas que, sin embargo, son de clase mundial y que tienen, además, la ventaja adicional de estar menos congestionadas. En consecuencia, pueden ofrecer a la industria la oportunidad de ampliar su gama de productos y, al mismo tiempo, abordar el gran problema de gestión de la capacidad, que es frecuente en los principales destinos de turismo cultural de Europa.
Además, el evento ha brindado a los profesionales la oportunidad de ponerse en contacto con representantes de las principales atracciones de Sevilla y sus alrededores, y analizar temas más amplios que puedan aplicarse a otros destinos de turismo cultural.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha sido el encargado de clausurar este seminario. Durante su intervención, Muñoz ha destacado “el papel de Sevilla en el mapa turístico internacional en los últimos años”, con reconocimientos como ser incorporada como quinta mejor ciudad europea y la primera del Estado español en el ranking que elabora la prestigiosa revista estadounidense Travel+Leisure, que se agrega a los de Lonely Planet, que catalogó a la ciudad como el mejor destino urbano del mundo para visitar en este 2018, el mejor destino del segmento MICE (congresos, eventos, reuniones) de España según la Asociación Ibérica de Travel Managers o ser uno de los principales destinos del mundo según el periódico The New York Times.
Ante este horizonte, Muñoz ha añadido que la ciudad “debe seguir explorando las oportunidades que se le brindan para seguir creciendo en esta industria, aunque sin olvidar la necesidad de cuidar nuestro patrimonio para no terminar como otras ciudades a las que el éxito ha desbordado”.
La entidad organizadora del seminario, ETOA (European Tourism Association), es la principal asociación europea profesional de la industria, que aglutina a tour operadores, agencias de viaje, destinos y oferta turística. Fundada en 1989, ETOA se mantiene hoy como la única asociación que ofrece representación ante el Parlamento Europeo, y trabaja en pro de los destinos turísticos urbanos, los intereses de turoperadores receptivos e intraeuropeos, mayoristas internacionales y sus proveedores del continente. Los miembros pertenecientes a ETOA son de muy variada tipología, desde destinos, compañías aéreas o de transporte, pasando por tour operadores, hoteles, restaurantes, y cruceros. Turismo de Sevilla lleva siendo miembro activo de esta Red desde 2012.