Redacción. Un total de 243 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Sevilla el próximo curso 2019/20 incorporándose seis colegios de infantil y primaria y tres institutos de educación secundaria, que a partir de septiembre impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha asegurado que «ha ampliado la red con la incorporación de nueve nuevos centros en la provincia, sumados a los 234 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad».
Los nuevos centros con enseñanza bilingüe son el Instituto de Educación Secundaria (IES) Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra, el IES Olontigi de Aznalcázar, el IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Clara Campoamor de Bormujos, el CEIP Nuestra Señora del Amparo de Dos Hermanas, el CEIP Inspectora Isabel Álvarez de La Puebla de Cazalla, el CEIP Borbolla de Sevilla, el CEIP Vara de Rey de Sevilla y el CEIP Juan Ramón Jiménez de Tomares.
«Se configura así una red de 243 centros públicos bilingües, 135 de Educación Primaria y 108 de Educación Secundaria, que permitirá que unos 92.600 alumnos sevillanos reciban enseñanza bilingüe el próximo curso», ha explicado.
La Consejería de Educación y Deporte ha tenido en cuenta, según ha precisado, en la «selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica».
La enseñanza de idiomas es una «prioridad para el Gobierno andaluz, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual», ha recalcado.
Según la Consejería, «programas como el bilingüismo o la implantación del Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día». Además, Andalucía es la «comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas», ha puntualizado.
Un total de «1.333 auxiliares de conversación nativos se incorporarán el próximo curso a la red de centros públicos bilingües de Andalucía», han señalado. Estas personas, que «proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Túnez, Vanuatu y China, además de países de la Unión Europea como Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal, se incorporarán a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo», ha agregado.
Los auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán «colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado», ha destacado el comunicado.
Por su parte, los «auxiliares de portugués desarrollarán su labor en los ocho centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera dentro del Programa José Saramago», ha concluido.