Tusam

Sevilla despide septiembre repleto de Glorias y con la extraordinaria de la Sed

Por otra parte, los titulares de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva regresarán el próximo domingo, 29 de septiembre, a las 17.45 horas.

Hermandad de la Sed (@hermandadsed). 

Rosa Brito. Sevilla despedirá el mes de septiembre con un fin de semana cargado de actos gloriosos. Sábado y domingo cuentan con importantes citas del calendario cofrade. Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera, Santa María del Buen Aire, Nuestra Señora de las Mercedes (Puerta Real) y Ntra. Sra. de los Reyes (Patrona de los Sastres) de cara al sábado 28.

De carácter extraordinario, el sábado tendrá lugar la salida conmemorativa de la Hermandad de la Sed por su L aniversario fundacional y del L aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia. Por ello, el Santísimo Cristo de la Sed saldrá en procesión extraordinaria por las calles de Nervión.

A las 19.00 horas saldrá para realizar su recorrido: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, Eduardo Dato, Goya, Rico Cejudo, Padre Pedro Ayala, Andrés Bernáldez, Mariano Benlliure y Cristo de la Sed. La entrada en el templo está prevista para las 01.00 horas.




El domingo, por su parte, tendrá lugar la procesión de la Hermandad de Santa Lucía, Virgen y Mártir. Además, los titulares de Santa Genoveva volverán a su Parroquia. El regreso de los Titulares de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva tendrá lugar a las 17.45 horas.  El itinerario que seguirán será el mismo que a la ida, siendo el que sigue: Salida de la Parroquia de San Sebastián, Río de la Plata, Ntra. Sra. de la Paz, Diego de la Barrera, Bogotá, Pedro Salinas, Coullaut Valera, Avenida Teatinos, Romero de Torres y entrada en Parroquia de Ntra . Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva.

Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera (@hdadvalvanera). 

Sábado 28
Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera (Parroquia de San Benito). Es una de las más augustas efigies de cuantas, con carácter de advocación importada, se veneran en esta Mariana Ciudad de Sevilla. A su antigüedad y unción religiosa, añade extraordinario empaque nobleza.




Salida a las 18.30 horas desde la Parroquia de San Benito. Recorrerá Luis Montoto, Avenida de la Buhaira, Fernando Tirado, San Ignacio, Diego Angulo Íñiguez, Pirineos, Blanco White, José de la Cámara, Alberto Durero, Jesús de la Presentación y Lictores. Volverá a su templo a las 23.00 horas.

Especialmente emotiva es la visita que la Virgen realiza a las personas acogidas al Hogar de las Hermanitas de las Pobres y por las calles del barrio de la Viña, barrio donde se encuentra ubicada la calle rotulada con el nombre de nuestra titular. Desde hace unos años, la Virgen va iluminada con unos cirios votivos, donde figuran los nombres de personas muy vinculadas con la Hermandad. Posteriormente estos cirios son entregados a estas personas, como recuerdo y agradecimiento por su devoción a María de Valvanera.

Santa María del Buen Aire, de la Hermandad de Pasión y Muerte (@hpasionymuerte). 

Santa María del Buen Aire, de la Hermandad de Pasión y Muerte (Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire). La imagen de Santa María del Buen Aire es una talla de la virgen de gloria obra de autor anónimo de la escuela barroca sevillana siglo XVIII. Venerada anteriormente en el Convento de San Laureano de Sevilla, como Virgen del Rosario, paso a la denominación actual una vez que el Cardenal Bueno Monreal la cede a la parroquia en los años de 1970.

Se trata de una imagen de tamaño reducido de talla completa realizada en madera y telas encoladas. La imagen aparece sentada sobre un sencillo trono con respaldo, con la mano derecha apuntando a su corazón y con el Niño Jesús en su mano izquierda. Habitualmente se la suele vestir por encima del estofado.
Paso de la Virgen del Buen Aire.

Saldrá a las 20.45. Transcurrirá por las calles Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado-Constancia, Virtud, Trabajo, Salado, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen del Mar, Virgen del Pino y Virgen de Fátima. Tiene su entrada prevista a las 00.45 horas.

Hermandad de las Mercedes de Puerta Real  (@PuertaReal). 

Hermandad de las Mercedes de Puerta Real  (Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, Puerta Real). Esta imagen debe su aspecto actual a Luis Alvarez Duarte, quien la remodeló sustancialmente en 1969.

Es una de las pocas Vírgenes de Gloria procesionales que no llevan al Niño Jesús en sus brazos aunque en la delantera del paso sí aparece un Niño exento, de distinta escala y morfología. La gran devoción que suscita, se apoya sobre la circunstancia de que su capilla constituye uno de los escasos “tabernáculos públicos” que aún quedan en nuestra ciudad, siendo a su barrio lo mismo que la Pura y Limpia al Postigo. Perteneció a esta corporación un ex-novillero de su barrio llamado precisamente El Niño de la Puerta Real.

Tiene prevista su salida desde San Vicente a las 19.00 horas. Visitará la Plaza del Museo, Monsalves, Almirante Ulloa, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, San Vicente, Plaza Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII y la Plaza Puerta Real. Realizará su entrada al templo a las 23.30 horas.

La plaza del Museo y la visita a las Siervas de Jesús en calle San Vicente son dos sitios muy apropiados para verla. Pero también alcanza gran ambientación después en rincones más recoletos o recogidos, como la intimista plaza del Duque de Veragua o la parte más estrecha de calle Jesús. Difícil la entrada, en la cual hay que abatir la parte superior de la ráfaga para franquear el dintel de su capilla.

Hermandad de Ntra. Sra. de los Reyes, (@Hdad_Sastres). 

Hermandad de Ntra. Sra. de los Reyes, patrona de los Sastres ( Iglesia de San Ildefonso). Es la Hermandad más antigua de toda Sevilla y la única gremial que aún perdura.  Los escritores antiguos atribuyen la fundación al propio San Fernando.

Salida a las 19.00 horas hacia San Ildefonso. Transcurrirá por las calles Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de la Encina, Calería, Imperial, Medinaceli, San Esteban, Plaza Pilatos, Águilas, Odreros, Boteros, Plaza de San Leandro y San Ildefonso, donde se recogerá a las 22.30 horas.

Domingo 29
Hermandad de Santa Lucía, Virgen y Mártir (Iglesia de Santa Catalina de Alejandría).  Una de las pocas Hermandades hagiográficas (dedicadas exclusivamente a santos) de la Sevilla Gloriosa. Pero que muy bien debe alinearse junto a las otras corporaciones en virtud de su acendrado carisma devocional.

Por su valor sentimental destaca una pequeña reliquia de la Santa siracusana (se da a besar en su fiesta del 13 de diciembre). Es una de las advocaciones con mayor número de patronazgos. Como fiel e indudable reflejo de la popularidad alcanzada, entre sus devotos se contaban La Niña de los Peines, El Pinto y Estrellita Castro.

Hermandad de Santa Lucía, Virgen y Mártir (@HdadSantaLucia).

Salida a las 11.30 horas de Santa Catalina. Recorrerá Sol-Butrón, Verónica, Mateos, Valle, Pinto-Escuelas Pías, Plaza de San Leandro-Alhóndiga y Almirante Apodaca-P.León. Tiene prevista su entrada a las 14.30 horas.

Luce mucho entre los naranjos de la calle Doña María Coronel, así como en las cercanías de su templo, teniendo al fondo la morisca torre y la barroca cúpula de Santa Catalina.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.