Parlamento de Andaluca

Sevilla, epicentro del 75 aniversario de la Sociedad Española de Cardiología

La capital abrirá el año conmemorativo con la conferencia de Ramón Serrera Contreras el 4 de abril en la US.

A finales de 2018 la ciudad acogió un congreso nacional celebrado por la SEC e iluminó la Torre del Oro del color granate que representa a la institución.

Redacción. Sevilla será el escenario de un importante programa de actividades en conmemoración al 75 aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), bajo los auspicios del eminente médico español Carlos Jiménez Díaz en Madrid en 1944.

Se conmemoran así los 75 años de Cardiología en España y en toda América. Por ello, la SEC, junto con el Instituto Nacional de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) -entidades que comparten el 75 aniversario-, desarrolla una serie de actividades académicas y de divulgación durante todo el año. Para ello se ha constituido un Comité Internacional presidido por José María Cruz Fernández, Presidente de Honor de la SEC.

Los actos se iniciaron en el Congreso Nacional de la SEC celebrado en Sevilla en noviembre del año pasado. Durante el mismo estuvo iluminada, por primera vez, la Torre del Oro con el color rojo granate de la SEC y con el logo de la misma. Se celebró una marcha de pacientes desde el Parque de María Luisa y se impartieron talleres de divulgación sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.




A lo largo del 2019 y en distintas ciudades de España, se va a impartir un ciclo de conferencias de interés histórico y humanístico con el que se pretende acercar la Sociedad de Cardiología a todos los ciudadanos. Personalidades como Alfonso Guerra, Agatha Ruiz de la Prada, Bieito Rubido ó Juán Luís Arzuaga glosarán distintos aspectos de la evolución del conocimiento en sus respectivos campos en estos últimos 75 años.

Para los actos centrales de la conmemoración se ha elegido la ciudad de Sevilla por su estrechísima relación con América pues, en definitiva, se conmemoran 75 años de conocimiento cardiológico en todo el mundo utilizando como vehículo nuestro idioma, el español.

El 4 de abril darán comienzo los actos con la conferencia de Ramón Serrera Contreras, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, que disertará sobre El corazón de la Historia, la Sevilla Americana. Tendrá lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad a las 20.00 horas bajo la Presidencia del Rector Miguel Angel Castro y presentado por José María Cruz.

Al día siguiente, 5 de abril, a las 11.30 horas se celebrará en el Salón del Almirante del Real Alcázar un acto científico-humanístico bajo el título de La Cardiología Late en Español. Intervendrán los presidentes del INCM, de la SIAC y de la SEC. José María Cruz Fernández, Presidente de Honor de la SEC, presentará un videomapping realizado por la empresa sevillana Blackbird Studios SL sobre la evolución del conocimiento desde los albores de la humanidad, con el corazón como elemento central del mismo. Se establecerá después un coloquio, moderado por Manuel Anguita, presidente de la SEC, sobre distintos aspectos de la cardiología y las letras de la mano de Eduardo de Teresa Galván y Fernándo García de Cortazar.

En el Congreso de la SEC en noviembre próximo en Barcelona, se cerrarán los actos conmemorativos con un concierto en el Palau de la Música y una conferencia del Prof Valentín Fuster sobre la evolución de la Cardiología abierta a un futuro que ya tocamos con los dedos.





One Response to "Sevilla, epicentro del 75 aniversario de la Sociedad Española de Cardiología"

  1. José María Cruz Fernández   27 marzo 2019 at 8:21 pm

    Quiero agradecer en nombre del Sociedad Española de Cardiología la difusión de los actos comentada en su publicación. Nuestro objetivo es llevar un mensaje de esperanza e ilusión a la población general. Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, diagnosticar a tiempo y controlar en la gran mayoría de los casos. Todo esto depende en gran parte de nosotros mismos. Una no fumar, llevar una alimentación adecuada, el control del peso, ejercicio físico regular y vigilancia médica son esenciales para lograrlo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.