13 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla es la ciudad andaluza más verde

Sevilla vive de cara a sus parques y jardines.
Parque Amate.

J.A. de Mora. La felicidad y la calidad de vida son dos conceptos que se alimentan entre si. Sevilla tiene muchos elementos que pueden conectarla con la felicidad de sus habitantes y también de sus visitantes. Y entre ellos un indicador determinante, la superficie destinada a parques y jardines. Nuestra capital es la ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes que tiene mayor superficie verde, absoluta y relativa.

El nuevo parque infantil de Triana.

Por tanto la de mayor número de metros cuadrados y también la de mayor número de metros cuadrados por habitante, concretamente 11,27 m2./h. según el estudio realizado en primavera por Holidu, un portal de comparación de alquileres. Este liderazgo andaluz es significativo, porque la segunda ciudad de nuestra comunidad en este ranking, que es Huelva, queda lejos con 7,39 m2 por habitante.
Consultados los datos estadísticos de la Junta de Andalucía nos confirman el dato de Holidu, con un estudio realizado en 2013 y que atribuye a Sevilla una evolución en el periodo 2005-2013 muy notable. De hecho fue la que tuvo en términos absolutos un mayor crecimiento de superficie verde, con un aumento de 87 espacios verdes, y entre estos de 37 superficies adicionales mayores de 5.000 metros cuadrados.

Mapa de zonas verdes.

Estas superficies de mayor tamaño suponen en Sevilla un 87% del total de parques y jardines, algo en lo que también se destaca de otras ciudades.
El informe del organismo de la Junta de Andalucía se refiere a ‘zona verde’ cuando considera los siguientes espacios: parques, jardines o espacios abiertos y públicos de uso exclusivo para peatones y ciclistas, excepto isletas o divisiones verdes de tráfico y cementerios; instalaciones deportivas al aire libre, accesibles al público y gratuitas; y zonas privadas (zonas agrícolas, parques privados) accesibles al público sin coste alguno.
Pero además del liderazgo de Sevilla en Andalucía no hay que desdeñar que es la quinta de España en metros cuadrados verdes por habitante, quedando solo por debajo de Vitoria, León, Madrid y Pamplona, con lo que solo hay una gran ciudad española, Madrid, que esté por encima en este indicador relativo.

Cantidad y variedad de jardines caracterizan a Sevilla.

Según la nomenclatura municipal, en Sevilla tenemos Parques y Jardines Históricos, Parques Urbanos, Jardines de Distrito, Paseos Arbolados, y Plazas Arboladas o Ajardinadas.

Hospital Sagrado Corazón

Los parques y jardines históricos de Sevilla son el Parque de María Luisa, los Jardines de los Reales Alcázares, los Jardines de las Delicias, los Jardines de la Buhaira, y los Jardines de la Torre de Don Fadrique. Los parques urbanos sevillanos son  el Parque Amate, el Parque Infanta Elena, el Parque de Miraflores, el Parque de San Jerónimo, el Parque del Alamillo, el Parque José Celestino Mutis, y el Parque de los Príncipes.

Los parques históricos son una carta de identidad sevillana.

Los jardines de distrito corresponden a Jardines de Catalina de Ribera, Cristina, La Lonja, Murillo, Rafael Montesinos, El Valle, Muralla de la Macarena, San Diego, Torre de los Perdigones, Federico García Lorca, La Calzada, Santo Domingo, Felipe II, Prado de San Sebastián, Manuel Ferrand, y El Turruñuelo.

Caja Rural hipoteca joven
El parque del Alamillo es uno de los principales de Sevilla.

Los paseos arbolados son la Alameda de Hércules, los Jardines de Chapina, el Paseo de Colón y Alcalde Marqués de Contadero, la Ronda del Tamarguillo, la Avenida Concejal Jiménez Becerril, el Paseo del Rey Juan Carlos I, la Avenida de la Paz, la Avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco, el Paseo de la Palmera, la Avenida Juan Pablo II, y el Paseo Nuestra Señora de la O.

Sevilla vive de cara a sus parques y jardines.

Por último, las plazas ajardinadas o arboladas de Sevilla son las de la Encarnación, la Magdalena, Pilatos, Cristo de Burgos, Museo, Duque de la Victoria, Josefa Reina Puerto, Plaza Nueva, Patio de Banderas, y de San Leandro.

Un monumental, y nunca mejor dicho, número de espacios que superan largamente los 3 millones de metros cuadrados, y donde destacan por superficie los parques de Miraflores, Alamillo y el incomparable de María Luisa.

Este patrimonio de Sevilla que la hace líder como ciudad es único, por su dimensión y por sus valores históricos y artísticos.

 

 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa