Sevilla lidera un proyecto europeo para compartir datos procedentes de investigaciones en salud

El Virgen del Rocío encabeza la iniciativa FAIR4Health, que cuenta con 17 socios de 11 países para la reusabilidad de la información en la mejora de la investigación y asistencia de los pacientes pluripatológicos.

La primera reunión se celebra hoy en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. 

Redacción. El Instituto de Biomedicina de Sevilla acoge la primera reunión del proyecto de investigación e innovación europeo FAIR4Health que coordina el Grupo de Innovación Tecnológica y la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío con el objetivo es desarrollar métodos para reutilizar y compartir la información procedente de la investigación en salud. Los investigadores de los 11 países socios del consorcio están convocados a esta cita ineludible para el arranque formal del proyecto en la que se hará una puesta en común de las tareas a desarrollar los próximos 3 años.

Se abordarán los métodos para analizar en común la información heterogénea de las distintas colecciones de datos e intentando descubrir los factores que desencadenan la aparición y la relación de enfermedades, así como predecir el riesgo de reingreso de los pacientes pluripatológicos. Y todo ello, aplicando los principios FAIR a los datos, que son Findable (Encontrables), Accesible (Accesibles), Interoperable (Interoperables) y Reusable (Reutilizables).

Las jornadas, que se desarrollan entre el 28 y el 29 de enero, servirán para revisar los protocolos, el impacto económico y las herramientas de trabajo que se podrán utilizar durante los tres años de duración que tiene este proyecto. La iniciativa une sus fuerzas para facilitar y animar a la comunidad de investigadores en salud de la Unión Europea a compartir y reutilizar sus conjuntos de datos derivados de iniciativas de investigación financiadas con fondos públicos, mediante la demostración del impacto que dicha estrategia tendrá tanto en los resultados en salud como en la investigación en salud.

El estudio, que comenzó oficialmente el 1 de diciembre del año pasado, está coordinado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cuenta con 17 socios de 11 países (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Serbia y Turquía). Por otro lado, el consorcio está compuesto por 6 organizaciones de investigación en salud, 2 universidades reconocidas internacionalmente como expertas en gestión de datos, 2 universidades y 2 institutos con amplia experiencia en informática médica, y 5 actores empresariales.

En este sentido, FAIR4Health aplicará técnicas de minería de datos distribuidas para preservar la privacidad sobre los conjuntos de datos compartidos y poder así desarrollar y pilotar dos casos. El primero de ellos, apoyar el descubrimiento de los factores desencadenantes de la aparición de una enfermedad y los patrones de asociación de la enfermedad en pacientes comórbidos.

El segundo caso será crear un servicio de predicción del riesgo de readmisión en 30 días en pacientes crónicos complejos. Los resultados de este proyecto servirán para guiar la estrategia futura de la Comisión Europea en relación con la gestión de los datos procedentes de la investigación financiada con fondos públicos.

El consorcio FAIR4Health, liderado por el Servicio Andaluz de Salud, está formado por los siguientes socios: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (España), Universidad Carlos III de Madrid (España), Atos Spain SAE (España), University for Health Sciences, Medical Informatics and Technology (Austria), HL7 Foundation (Bélgica), Institut für Medizinische Informatik, Statistik und Epidemiologie – Universität Leipzig KöR (Alemania), Academic Medical Center of University of Amsterdam (Países Bajos), Université de Genève (Suiza), Peter L. Reichertz Institute for Medical Informatics, University of Braunschweig (Alemania), Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), European Federation of Medical Informatics (Suiza), Digital Curation Centre from University of Edinburgh (Reino Unido), Garrigues (España), Software Research and Development Consultancy (Turquía), University of Porto (Portugal), y el Institute of Pulmonary Diseases of Vojvodine (Serbia). FAIR4Health está financiado con fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 824666.

FAIR4Health es un proyecto de investigación e innovación financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Investigación Horizonte 2020 con el número de contrato 824666 en la convocatoria SwafS, ‘Ciencia con y para la Sociedad’ (SwafS-04-2018): Fomentar la reutilización de los datos de investigación generados por proyectos de investigación financiados con fondos públicos’. Y todo ello, aplicando los principios FAIR, que son Findable (Encontrables), Accesible (Accesibles), Interoperable (Interoperables) y Reusable (Reutilizables).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.