La Policía Nacional cuenta, desde el 1 de enero, con una unidad de drones y vigilancia del espacio aéreo en Sevilla. Además, dispone de un equipo de agentes especializados en materia tecnológica en cada una de las jefaturas superiores. La unidad de Sevilla también puede dar cobertura a provincias como Huelva, Cádiz y Córdoba.
El grupo de agentes que forman parte de ese equipo de trabajo realizó hace poco el I Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea, una formación especial dirigida a aquellos funcionarios que desempeñarán las funciones de policía administrativa de aviación civil.
Las personas que forman parte de la unidad han recibido instrucción por parte de profesionales de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, Enaire, Senasa, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Ejército del Aire, representantes del Ministerio de Justicia, de la Secretaría de Estado de Seguridad y de diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional.
De acuerdo con la propia institución, la Policía Aeronáutica tiene la capacidad necesaria para el manejo de equipos, basada en la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, el Real Decreto 1036/2017, el cual regula el uso civil de drones, así como la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, etc.
Seguridad ciudadana y seguridad operacional
Debido a que la aviación civil constituye un apartado importante para la seguridad ciudadana y la seguridad operacional de la aviación convencional, se requiere de un trabajo policial especializado para la detección de las conductas que incumplan la normativa establecida, pues representan un alto riesgo para la circulación aérea y la población. El sobrevuelo en espacios urbanos o aglomeraciones representa un peligro para las ciudades, por lo que es necesario garantizar el respeto por el reglamento y normas establecidas.
Los efectivos han realizado diversas actividades en este sector, como establecer relaciones con los operadores profesionales de drones, realizar investigaciones sobre acciones que han puesto en riesgo la seguridad ciudadana y del espacio aéreo, entre otras.
El uso de drones profesionales permite seguir objetos en movimiento a través de un vuelo inteligente, así como otras características como zoom óptico para visualizar imágenes a distancia desde un smartphone. Estas prestaciones los han convertido en aparatos indispensables en industrias como el cine, la fotografía, actividades agrícolas, operaciones de salvamento, entre otras.
En España, diversas compañías salvadoras han incorporado equipos de drones para detectar las zonas más afectadas durante fenómenos climatológicos, como incendios forestales, inundaciones, sequías, entre otros. Aunque en principio el uso de estos dispositivos era exclusivo de instituciones como el Ejército, con el tiempo se ha extendido a todas las industrias que aprovechan sus beneficios para sus actividades cotidianas.
Cabe precisar que desde el 1 de enero han entrado en vigencia los nuevos reglamentos para el uso de drones.