Sevilla, primera parada de la gira del musical de ‘El Selu’

Estará en el Auditorio de Fibes el 17 de diciembre.

0
64
Fibes.

Redacción. El espectáculo ‘El Selu. El Musical’, escrito y dirigido por José Luis García Cossío, ‘El Selu’ y producido por Manu Sánchez, se estrenará los próximos 28 y 29 de noviembre en el Gran Teatro Falla, lugar donde hoy ha sido presentado este espectáculo en una rueda de prensa celebrada en el teatro gaditano con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que han acompañado a José Luis García Cossío y a Manu Sánchez en la presentación.

‘El Selu. El Musical’, iniciará tras su estreno en Cádiz una gira por los teatros de todo el país.  Por primera vez, todos los personajes que han ido poblando, a lo largo de los últimos 30 años, el particular universo de la chirigota de ‘El Selu’ y que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, se ordenan en una trama común con argumentos que van desde el más rancio costumbrismo hasta la más rabiosa actualidad.

En la presentación, el alcalde de Cádiz ha destacado que el espectáculo será “un embajador, desde la cultura popular, del Carnaval de Cádiz y también de la ciudad”, incidiendo en que ‘El Selu’ y su chirigota representan como pocos la ironía, el doble sentido que se maneja en Cádiz, y humor con una base de crítica social que se da en la ciudad y recoge bien el Carnaval de Cádiz.

Cultura popular

“Es impresionante el legado que dejan las agrupaciones de ‘El Selu’ y cómo pueden repasarse también las distintas épocas de la sociedad española y gaditana desde sus letras, porque otra de las características de su chirigota es que saben reflejar muy bien el sentir de la calle. Nos alegra mucho que el mundo del Carnaval encuentre también otras vías y formatos para expresar su sensibilidad, su arte, su forma de encarar la realidad tal y como pasa en cada agrupación. Con esto se demuestra que es una cultura popular, arraigada, identitaria, que es parte indispensable de Cádiz y para entender Cádiz. Selu, Manu y toda la chirigota: mucha suerte en este proyecto tan bonito, tan ilusionante y tan merecido”, ha añadido José María González, quien ha querido acordarse en la presentación de Paqui Sibón, conocido e histórico componente de la chirigota de ‘El Selu’ fallecido recientemente.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas ha saludado el surgimiento de este proyecto que, partiendo del Carnaval de Cádiz, sumergirá a los espectadores “en realidades diversas como lo han sido los tipos del Selu, que van a dar un enfoque crítico ya tan solo con la perspectiva de las letras y los temas que ha tratado la agrupación, y que logrará imaginar, reflexionar, y nos hará reírnos pero también pensar”. “Y eso, esa capacidad de transformar, es parte fundamental de la cultura tal y como nosotras la entendemos”, sostiene, al tiempo que ha recalcado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz para que ‘El Selu. El Musical’ haya contado con una sesión más en su estreno y pueda disfrutarse en Cádiz también el 29 de noviembre

. “Le deseamos toda la suerte del mundo y saben que cuentan con nuestro apoyo desde el Ayuntamiento de Cádiz con la ilusión de ver cómo nacen nuevos proyectos con origen en el Carnaval de Cádiz, pero que buscan también nuevos horizontes”, ha indicado Lola Cazalilla.

Todo el universo que componen sus personajes

José Luis García Cossío, en su intervención, ha explicado que en el musical se reflejará todo el universo que componen personajes creados por él para cada una de sus chirigotas, desde La Pepi hasta Las Marujas pasando por El Que vale vale, Los Lacios y muchos otros. “Es un orgullo estar aquí presentes y se lo agradecemos al Ayuntamiento de Cádiz, al alcalde y a la concejala de Cultura y Fiestas que nos apoyen en esta presentación. La pandemia nos ha permitido ponernos de lleno a construir el musical.

¿Por qué un musical? Porque el Carnaval ya se merecía salir del encorsetamiento del concurso también, y los personajes que hemos creado desde la chirigota en los últimos 30 años tenían aún mucha vida dentro, mucho que contar. Este formato lo permite, permite utilizar todo el espacio escénico y generar distintas piezas musicales para asociarlas de nuevo a los personajes”, ha señalado. En este sentido, expone que “teníamos material suficiente para meterle mano a este musical”, y reseña que afronta “con mucha ilusión” la gira que este musical a los principales teatros del país.

Al hilo, Manu Sánchez ha valorado que ha sido la “propia trayectoria y el sello de calidad que supone ‘El Selu’, que lleva muchos años apostando por el teatro desde su chirigota, la que nos ha permitido sortear en parte ese cuello de botella que se sufre ahora en la programación cultural.

“El Carnaval de da un paso adelante y se adentra en el teatro, en la comedia, con una dirección musical que es un salto adelante también en las formas. ‘El Selu’ es una de las figuras principales del Carnaval de Cádiz y pone de manifiesto con este musical que vuelve a saltarse las normas como ha venido haciendo. Él ha hecho el trabajo teatral de crear personajes de forma integral año tras año, y todos esos trabajos durante décadas ahora se unen y el universo de ‘El Selu’ se ordena en este musical, lo que es sin duda un regalo y un valor añadido”, asevera Manu Sánchez, quien ha incidido en que la guinda a todo el proyecto es que el estreno será en Cádiz y más concretamente en el Gran Teatro Falla en dos sesiones los días 28 y 29 de noviembre.

‘El Selu. El Musical’

‘El Selu. El Musical’ consigue que un lacio enamorado de Mari Loli se tope con un banquero despiadado que intentará reconducir sus vidas, o que una maruja, en su día a día, eche de menos a su marido, el calzonazos de ‘Lo que diga mi mujer’, que corretea de un puesto a otro con la lengua fuera… entre muchos otros personajes de la fauna de ‘El Selu’, que irán apareciendo a lo largo de la obra, como Juan o La Pepi.

Producido y distribuido por 16 Escalones, ‘El Selu. El Musical’ inicia el 28 de octubre una gira que arranca en Cádiz y que tendrá como siguientes paradas el Auditorio de Fibes en Sevilla el 17 de diciembre, el Teatro EDP Gran Vía de Madrid el 15 y 16 de enero, el Teatro Maestro Padilla de Almería el 1 de abril o el Palacio Euskalduna de Bilbao el 22 de mayo, entre otras.

Una manera diferente de ver el Carnaval, una conexión directa con un público no exclusivamente carnavalero. Una relación entre el humor, la crítica y el sarcasmo. Con ‘El Selu. El Musical’, José Luis García Cossío vuelve a innovar tomando las bases del Carnaval para iniciar, junto a su Chirigota, un viaje que nos acerca, a través de la música, de la escenografía y del propio libreto, a la teatralización de sus principios. En esta nueva aventura tiene un papel esencial La Chirigota de El Selu, la agrupación con la que José Luis García Cossío lleva 30 años presentándose al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Con ella ha conseguido cinco primeros premios, estando presentes en más de 20 finales. La agrupación ha trascendido las puertas mismas del Carnaval y se ha convertido por méritos propios en embajadora del Carnaval de Cádiz en el mundo. Un viaje que inicia ahora una nueva e ilusionante etapa con este musical.

Desatarse del encorsetamiento

Si por algo es rompedor el espectáculo ‘El Selu. El Musical’ es por desatarse del encorsetamiento que supone seguir las normas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que imponen como único acompañamiento musical la guitarra, el bombo, la caja, y el pito de caña o mirlitón. Este innovador espectáculo apuesta por nuevos instrumentos para disfrutar por primera vez de presentaciones, cuplés, pasodobles y popurrís a ritmo de jazz, tangos, swing o flamenco. Para ello, El Selu ha incorporado al elenco a músicos de primera fila que serán los encargados de darle otra dimensión a su repertorio y entre los que se encuentran Javier Galiana, director musical del espectáculo; José Benítez, batería; José López, contrabajo o Joaquín Sánchez, a los vientos.

En esta aventura, El Selu y su Chirigota viajan de la mano de la productora 16 Escalones, dirigida por Manu Sánchez, que se encarga de la producción y distribución del espectáculo así como de la comunicación. Una alianza que refuerza el compromiso de 16 Escalones con el talento andaluz y, de manera especial, con el teatro y también con el carnaval. La vinculación de 16 Escalones con el Carnaval de Cádiz se ha mantenido intacta a lo largo de los años.

En 2014, Manu Sánchez produce y dirige para Canal Sur Televisión ‘Carnaval de Plata’, con motivo de los 25 años de la retransmisión del Carnaval de Cádiz en Canal Sur TV. En el año 2020, 16 Escalones vuelve a adentrarse en el mundo del Carnaval con ‘Creo en Ti’, una serie documental que recoge imágenes, entrevistas y testimonios clave para entender una de las manifestaciones culturales más singulares del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here