Sevilla recibe un reconocimiento nacional por el incremento en la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad

0
33
La empresa municipal de limpieza ha incrementado la recogida selectiva de papel en el año 2019 más de un 8% respecto a 2018, con 12.300 toneladas recuperadas.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido una distinción de ámbito nacional en reconocimiento al gran incremento en la recogida selectiva de papel y cartón experimentado en la ciudad con un 73% de aumento en los últimos cinco años. Este dato, que viene motivado por la apuesta municipal por el reciclaje y por una mayor concienciación y sensibilidad ciudadana, ha sido reconocido esta semana por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) con la entrega de dos Pajaritas Azules a la empresa municipal de limpieza, Lipasam.

“Para Lipasam, el reciclaje es un elemento fundamental en la mejora del medioambiente, para conseguir que Sevilla sea una ciudad más limpia y sostenible. La correcta separación de los residuos y el buen uso de los contenedores, reflejan una sociedad cívica y comprometida con su entorno. El crecimiento en el reciclaje de los últimos años es el resultado de una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento y de una mayor concienciación por parte de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños dónde van dirigidas una parte importantes de las acciones divulgativas y educativas impulsadas desde la empresa municipal de limpieza”, explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara.

La empresa municipal de limpieza ha incrementado la recogida selectiva de papel en el año 2019 más de un 8% respecto a 2018, con 12.300 toneladas recuperadas. Además, desde 2014 hasta la actualidad, la recogida selectiva de papel y cartón se ha incrementado más de un 73 %. Las 12.300 toneladas de papel y cartón recogidas selectivamente proceden de los contenedores, de la recogida puerta a puerta comercial y de la red de cuatro puntos limpios existentes en la ciudad.

Entre las medidas desarrolladas para mejorar la recogida selectiva de residuos en el año 2019 y facilitar el reciclaje de residuos, Lipasam ha reforzado la recogida puerta a puerta de cartón en comercios y ha intensificado las campañas de sensibilización dirigidas al sector comercial. En el último año, se ha incrementado la recogida puerta a puerta de papel y cartón en comercios un 26%, pasando de 872 a 1.099 toneladas. Además, se han realizado mejoras en la recogida selectiva en eventos como la Feria de Abril, veladas, carreras, Festival de las Naciones o la Feria del Libro, entre otros.

Por otra parte, se ha ampliado el parque de contenedores. En la actualidad hay 2.140 contenedores, lo que supone un alto rango de un contenedor por cada 327 habitantes. Del total de contenedores, cerca de 700 cuentan con sistemas anti hurto.

La entrega de las Pajaritas Azules 2020 tuvo lugar el pasado 4 de febrero en Valladolid a los Ayuntamientos que han destacado en este último año por el fomento del reciclaje y la recogida selectiva. La directora gerente de Lipasam, Virginia Pividal, ha recogido este galardón de manos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del presidente de Aspapel, Jordi Mercader. Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de recogida selectiva de papel y cartón, que está enfocado a la mejora continua y que desarrolla Aspapel. La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan desde aspectos técnicos de la recogida hasta las campañas de concienciación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here