Sevilla será sede de la Agencia Espacial Europea

El Gobierno de España designa a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Europea.

0
19
Iluminación navideña

Redacción.  Hoy la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha anunciado la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, dentro de la política de descentralización de sedes gubernamentales iniciada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Agencia Espacial Española estará operativa en el primer trimestre de 2023, según se fijó en la nueva Ley de ciencia y coincidirá con el desarrollo del PERTE Aeroespacial. Por su parte, el otro organismo cuya decisión estaba pendiente, la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, se situará en A Coruña.

Carlos Toscano Sánchez, subdelegado del Gobierno en Sevilla ha afirmado que “tenemos que congratularnos por esta designación, que viene a reconocer el trabajo que desde hace años se viene realizando por nuestra provincia en materia de desarrollo aeroespacial”. Toscano considera que esta inversión podrá ser un “importante generador de empleo para la provincia”.

Diversas fuentes han afirmado que esta inversión podría suponer 1.200 nuevos puestos de trabajo cualificado y la recepción de hasta 300 millones de euros en inversiones en la provincia durante los próximos diez años.

El pasado 22 de marzo mediante el Real Decreto 209/2022 el Gobierno de España estableció un procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se creó la Comisión consultiva para la determinación de las sedes, que establece un procedimiento racionalizado en la selección de las sedes de las entidades públicas estatales.

Este sistema, objetivo, trasparente y competitivo, integra criterios como la cohesión territorial, la eficacia de los servicios públicos y la transparencia, de modo que se logre que el sector público ejerza un papel vertebrador del territorio y se logre que los organismos públicos se integren en un entorno adaptado a sus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here