Redacción. Sevilla acoge desde mañana sábado 23 de marzo el XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 36, decano nacional y festival de referencia del Sur de Europa en su especialidad, bajo el lema La diversidad musical en la Iberia medieval. FeMÀS quiere celebrar ésta, su edición más sólida y compacta, con una programación que refleja ese crisol de culturas que fue la Península Ibérica en el Medievo, el caldo de cultivo de una fuerte identidad hispánica que más tarde, con el descubrimiento de América, se convirtió en una de las más punteras y pujantes de Europa.
El FeMÀS luce en su 36ª edición la excelencia de una programación amplia y diversificada que da muestras de su prestigio, un evento a la altura de Sevilla, ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música, que se inaugura mañana 23 de marzo, a las 20.30 horas, en el Espacio Turina con el imponente oratorio Il Terremoto de Antonio Draghi, interpretado por Le Poème Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre. En mitad de la gira que celebra su 20º aniversario, el aclamado conjunto normando, habitual en prestigiosas citas internacionales, recala en Sevilla para pintar uno de sus impresionantes frescos vocales y musicales.
El Festival colaborará este año, por cuarta vez consecutiva, con la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas cuyos ganadores, este año en condición de ex aequo, han sido el oboísta Juan Manuel Cuadrado y el violinista Andrés Murillo. El domingo 24 de marzo, a las 11.45 horas, en la Iglesia de San Alberto, podremos escucharlos en el programa Tríos barrocos y galantes acompañados por el violonchelo de Carlos Leal y el clave de Santiago Sampedro.
De vuelta al Espacio Turina el domingo 24 de marzo a las 20.30 horas el público de FeMÀS podrá asistir al concierto del conjunto vocal británico Stile Antico, uno de los más exitosos e innovadores del mundo, interpretando el programa Queen of Muses, un recorrido por las variadas conexiones musicales dentro de la órbita cultural de la corte de Isabel I de Inglaterra, destacando la obra del compositor William Byrd.
El festival hispalense busca el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales. Por ello, el miércoles 27 de marzo, a las 19.00 horas, FeMÀS se traslada al marco monumental del Real Alcázar para albergar el concierto del conjunto sevillano Sephardica, agrupación fundamentalmente femenina, dedicada a la recuperación de la música tradicional sefardí, que interpretará el programa Las mujeres que conservaron nuestra música bajo la dirección musical de Emilio Villalba.
En coproducción con el Big Bang Festival, Concertgebouw Brugge, Bozar y Oorkaan, y con el apoyo del Programa Creativo Europeo de la Unión Europea, FeMÀS programa el espectáculo 3ACH. A Stairway to heaven a cargo de Zonzo Compagnie en el Teatro Alameda. Reconocida internacionalmente por sus espectáculos de teatro musical multimedia, la compañía belga realiza en esta ocasión un acercamiento a la obra de Johann Sebastian Bach apta para público infantil. Además de las funciones concertadas con centros educativos, FeMÀS ofrece funciones familiares de este montaje el viernes 29 de marzo a las 19.00 horas y el sábado 30 de marzo a las 11.00 horas.
La Iglesia de San Luis de los Franceses se recupera en 2019 como espacio para FeMÀS gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla con el Festival. Las primeras citas que se han programado en el templo desacralizado cuentan además con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical. Será el jueves 28 de marzo, a las 20.30 horas, cuando el ensemble Alia Mvsica (Vox Feminae), integrado por Helia Martínez, Albina Cuadrado, Carolina del Solar y Esperanza García-Salmones, interpreten bajo la dirección de Miguel Sánchez el programa Secreta Mulierum, un repertorio en forma de reivindicación musical de la presencia femenina como compositora, cantante o instrumentista en la Edad Media.
Ya el viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, Artefactum desplegará en San Luis el programa Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico, como ejemplo de su dilatada trayectoria en la recuperación, recreación y difusión del repertorio musical del Medievo. Grupo de auténtica referencia dentro del panorama de la Música Medieval en nuestro país, Artefactum iniciarán su recital interpretando las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, y lo cerrarán con el célebre Códice Calixtino.
Más FeMÀS en sus actividades paralelas. Como cada año FeMÀS incorpora a su programación el ciclo de conferencias La Escucha Comprometida coordinado por José Mendoza Ponce, profesor del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El hilo argumental de FeMÀS 2019 será glosado este primer fin de semana por la presencia del prestigio intelectual de Eva Martínez, que hablará mañana sábado 23 de marzo sobre la Las fuentes en la interpretación históricamente informada. Carl Philipp Emanuel Bach, un modelo en el siglo XVIII. Dicha ponencia se ofrecerá en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina, a las 18.30 horas, como antesala del concierto inaugural de FeMÀS a cargo de Le Poéme Harmonique.
Eva Martínez. Natural de Murcia, Eva Martínez es titulada en Solfeo, Piano y Composición en el Conservatorio de su ciudad. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y en Hª del Arte por la Universidad de Murcia, donde se doctora cum laude con una tesis sobre la herencia pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach. Ha recibido clases de fortepiano de Olga Tverskaya y Wilhelm R. Talsma y de clave, ensamble con flauta travesera barroca y clavicordio, de los profesores Olivier Baumont, Andrés A. Gómez Rueda, Agostino Cirillo y Javier Artigas. En el año 2000 obtiene por oposición la plaza de Profesora de Música en Educación Secundaria. Ha estado siempre activa en la interpretación y dirección coral.