Proteger el mundo animal es algo que todos deberíamos llevar innato. De hecho, todas las ciudades del mundo deberían tomar ejemplo de Sevilla, ya que apuesta constantemente por la protección de animales y no para de realizar acciones que así lo demuestran.
Una de las últimas noticias con la que nos hemos despertado es que el ayuntamiento ya ha dado luz verde a la construcción de un edificio de gateras de unos 188 metros cuadrados en el Centro Municipal de Control y Protección Animal.
Esta instalación contará con una sala de curas, así como gateras climatizadas individuales, comunes y de aislamiento, para garantizar el bienestar de los animales acogidos durante su estancia hasta su completa recuperación.
El objetivo de esta iniciativa es preservar la salud de los gatos callejeros e intentar buscarles un hogar, porque, por desgracia, en la actualidad, la mayoría de animales acogidos terminan por ser devueltos a la ciudad a pesar de estar en perfectas condiciones de salud e higiene.
No obstante, está claro que Sevilla tiene un papel crucial en la protección de animales porque el hecho de instalar gateras no es aislado. Hace unos años, en 2018, se construyeron perreras con el mismo fin en este mismo centro. El Centro Municipal de Protección y Control Animal, también llamado popularmente como Zoosanitario, propone a menudo iniciativas para la mejora de nuestros animales y eso es de agradecer.
Hace unos años, se puso en marcha allí mismo una campaña para impulsar las adopciones responsables de perros y gatos, y este verano ha contratado (con apoyo del ayuntamiento) un equipo para reforzar el programa preventivo de desinsectaciones, desinfecciones y desratizaciones.
Además, el papel de Sevilla es crucial en la protección de animales no solo domésticos, porque no nos olvidemos de que, al norte de la provincia, en la Sierra de Aracena, se encuentra El Castillo de las Guardas, una Reserva Natural que nos ofrece la posibilidad de observar de cerca jirafas macho, elefantes asiáticos o africanos, leones blancos, tigres de bengala, cebras y otros animales exóticos. Sí, ¡como si estuviéramos en un safari, pero sin viajar a África!
Merece la pena acercarse al lugar para llevarse un 2×1 en cultura, ya que además de estos animalitos en semilibertad, en esta pequeña localidad con siglos de historia se pueden observar restos como el dolmen del Megalítico en la pedanía de Las Cabanillas o los restos de una muralla que podría tener orígenes árabes o romanos.
Pero volvamos al tema del mundo animal para mencionar que no solo El Centro Municipal de Protección y Control Animal hace una labor excelente en la preservación de nuestro entorno. Desde siempre, Sevilla ha tenido el apoyo de múltiples asociaciones animalistas y protectoras de animales como Arca de Noé o el Santuario la Candela, donde cuentan con más de 500 animales, entre los que no solo hay perros y gatos, sino también caballos, burros, vacas, patos, cabras, cerdos, ovejas o conejos.
Estas y otras asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad luchan a diario contra el maltrato animal y velan por el bienestar de todas las especies. Su labor siempre ha sido y será siempre importante, aunque esperemos que, con la nueva ley de protección animal, que ha sido aprobada este mismo mes de agosto, el número de abandonos y maltratos se reduzca para que estas protectoras puedan centrar todos sus recursos también en un menor número de animales y su bienestar sea mayor.
La nueva ley de derechos animales llega con penas de cárcel y multas mucho más elevadas en casos de maltrato o asesinato de animales, por lo que con ello se pretende minimizar esta ola de “individuos” que no velan por el bienestar de perros, gatos u otros animales domésticos.
Sevilla está lista para seguir creciendo en cuestión de protección y para seguir realizando acciones que tengan como objetivo mejorar la vida de los animales, y está claro que, para ello, necesitará seguir concienciando a la sociedad. Nosotros estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena para contribuir a la concienciación con la elaboración de este artículo para nuestro blog.