SBN. Siete piezas de cerámica de la época Calcolítica de la Colección Bonsor que atesora el Castillo de Mairena del Alcor, forman parte de la exposición temporal ‘¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a.C.)’ que se puede contemplar hasta el 12 de enero en el Museo de León. La muestra recorre el fenómeno cultural y social prehistórico asociado al uso del vaso campaniforme.
Su decoración es muy rica, sofisticada y barroca; de ornamentos abigarrados, que se reparten en fajas horizontales,con frisos variados en forma de triángulo, rombo, zigzag, dientes de lobo, retículas oblicuas o composiciones geométricas.
El vaso completo tiene unas dimensiones de 11 centímetros de diámetro y 7 centímetros de altura. Fue realizado en arcilla negra, pulimentado con una capa de barro fino y decorado con motivos incisos rellenos de pasta blanca. Formaba parte de un conjunto de vasos campaniformes que en la actualidad se pueden contemplar en la Hispanic Society of America. Habitualmente se expone en el comedor del Museo Bonsor del Castillo de Mairena del Alcor.