Sporttia, una app sevillana para reservar pistas deportivas a golpe de clic

Más de 150.000 usuarios por toda España disfrutan de las comodidades que ofrece esta aplicación, que agiliza las reservas e inscripciones a más de 70 tipos de actividades deportivas.

La idea de Sporttia se puso en marcha en 2013 como una página web. Ahora es una app con un amplio equipo de trabajo detrás.

Victoria G. Mora. Hacer ejercicio es un hábito que aún a muchos se les sigue resistiendo. Pero la digitalización, en su afán por facilitarnos el día a día, consigue llegar a todas partes. También al deporte. En este sentido, el lebrijano Francisco Bellido y el trebujenero José Pérez han ideado Sporttia, una aplicación que permite reservar pistas y actividades a través del móvil, sin necesidad de llamar ni desplazarse hasta el centro deportivo.

Pádel, baloncesto, fútbol, tenis, voleibol, yoga, senderismo o danza son algunas de las 75 actividades deportivas que se pueden reservar a través de Sporttia. La aplicación, disponible para Android e iOS, permite incluso alquilar la calle de una piscina, una sauna o un una sesión de fisioterapia.

Primero surgió en 2013 como una página web, ahora Sporttia es una aplicación que ya ha llegado a más de 100 municipios españoles y en la que se han registrado más de 150.000 usuarios, con una media de 400 inscripciones a la semana. En Sevilla ya ha llegado a localidades como Mairena del Aljarafe, La Algaba o Salteras.




La propuesta de estos jóvenes -que se conocieron estudiando ingeniería en la Universidad de Málaga- moderniza la gestión de los centros deportivos municipales y privados, que optimizan sus tareas administrativas y automatizan trabajos como el control remoto de luces.

El programa permite consultar la disponibilidad de las pistas, inscribirse u organizar actividades por niveles y estar al día de las novedades de los centros. Además, la reserva se puede pagar en el centro o hacerlo a través de la app.




El desarrollo de la aplicación ha sido impulsado por el Programa Minerva al emprendimiento TIC de la Junta de Andalucía y Vodafone. Hablamos con Francisco Bellido, el responsable de la idea y actual CEO de la marca.

Actualmente ya se han registrado más de 150.000 usuarios en la aplicación.

-¿Cómo surge Sporttia?
-La idea surgió de una necesidad. Yo jugaba de forma habitual a tenis. Debido a mi anterior trabajo tenía que viajar constantemente. En uno de esos viajes me planteé jugar un partido, pero era complicado encontrar una pista allí donde iba, y, sobre todo, a alguien con quien jugar. Entonces contacté con José Pérez, un amigo de la facultad de Ingeniería de Málaga, y empezamos a crear Sporttia. Seis meses después, lanzamos la primera versión.

-¿Desde cuándo está funcionando la app?
-Sporttia nació en 2013 y empezó como una web, bastante sencilla, donde podías buscar y reservar una pista en el centro deportivo que quisieras. Actualmente aloja a más de 100 centros deportivos públicos y privados en una plataforma capaz de gestionar toda la actividad económica y deportiva de sus instalaciones, incorporando la gestión de las escuelas deportivas. Para la comodidad de los usuarios de estas instalaciones creamos una app gratuita que permite conocer las instalaciones deportivas que tienen a su alrededor, reservar las pistas que desee, inscribirse a los eventos y actividades que organicen nuestros centros asociados y la posibilidad de realizar el pago online.

-¿Cómo funciona Sporttia?
-Nuestra plataforma tiene una doble vertiente, en tanto que se dirige a dos tipos de público; los deportistas y las instalaciones deportivas. A los deportistas les proporcionamos una plataforma donde podrán crear su perfil y acceder a toda la oferta deportiva de su centro, además de realizar su reserva de pista y formalizar el pago o recibir notificaciones de su interés. En cuanto a los centros deportivos, les proporcionamos un canal directo de comunicación con el usuario, así como un software de gestión para todas sus instalaciones y actividades o eventos deportivos. Durante este año hemos querido no solo modernizar la gestión de los centros sino también las instalaciones donde se practican y es por ello que hemos dado un paso más con el concepto Smart City, transformando las instalaciones en lugares inteligentes a través de la automatización de apertura de puertas y encendido de luces, entre otros.

Sporttia, disponible en toda España, ya llega a más de 100 municipios.

-¿Cuántos municipios sevillanos se han adherido? ¿Cómo han acogido la iniciativa?
-Actualmente Sporttia está disponible en Utrera, La Algaba, Alcalá del Río, Salteras, Valencina, Sanlúcar la Mayor, Mairena del Aljarafe y en unos días estará también en Lebrija. La acogida ha sido fantástica, ya que hemos solucionado muchos problemas que tienen las áreas deportivas, como el pago telemático de tasas, además de darle al usuario una app gratuita con la que podrá reservar una pista o inscribirse a una actividad independientemente de que las instalaciones estén abiertas. Además, actualmente estamos trabajando para dotar de soluciones Smart Cities a los municipios de La Algaba y Utrera, para controlar el encendido automático de luces y el acceso a las instalaciones mediante código previa reserva y pago de la pista.

-¿Gestionáis también las pistas de gimnasios privados?
-A principios de año lanzamos una actualización de nuestra plataforma llamada Sporttia Zero que, a diferencia de la manera habitual de configurar el software, permite a cualquier administrador o propietario de instalaciones deportivas crear y autoconfigurar su propio perfil online en Sporttia y poder ofrecer a sus clientes de manera inmediata todos sus servicios, sin esperas ni mediadores. A través de este lanzamiento, nos percatamos de la aparición de un cliente nuevo: los fitness studios. Tras establecer contacto con estos centros especializados y estudiar todas sus necesidades confirmamos que Sporttia se ajusta perfectamente a este nuevo sector.

-¿Con cuánta antelación se puede reservar una pista en la app?
-Esto es algo que los propios centros pueden configurar. Con Sporttia le damos a los administradores una herramienta para gestionar sus instalaciones deportivas pero son ellos los que administran estas instalaciones. Cada centro deportivo, ayuntamiento, gimnasio o comunidad de vecinos tiene su propia normativa y diferentes privilegios para sus usuarios. Es totalmente parametrizable, el mismo administrador de las instalaciones puede definir el tiempo de antelación.

La actualización Sporttia Zero añade servicios adicionales y mayores comodidades al usuario.

-¿Cómo se adhieren los centros deportivos a este servicio?
-Tanto centros deportivos, como instalaciones municipales, centros privados o comunidades de vecinos pueden optar a nuestra plataforma. Somos un software de gestión de instalaciones deportivas que estudiamos las necesidades de nuestros clientes pero además ofrecemos Sporttia Zero, un sistema de autogestión que permite configurar su centro deportivo online con funcionamiento inmediato, sin necesidad de contactar con nosotros.

-¿Qué ventajas supone esta app para el usuario? ¿Y para el centro?
-La gran ventaja para el usuario es conocer online la disponibilidad de pistas de su centro de forma inmediata, además de poder reservar a cualquier hora del día sin tener que realizar llamadas ni presentarse personalmente en la instalación. En cuanto al centro se reduce considerablemente la recepción de llamadas para gestionar reservas de sus usuarios y se facilita la gestión para el pago, ya que las reservas pueden pagarse online. Además, ofrecen a sus usuarios una gestión de reservas las 24 horas del día, sin depender del horario de oficina. Otro aspecto importante para el centro es disponer de una plataforma completa para gestionar actividades, eventos o partidos optimizando los recursos y el control de las instalaciones.

-¿Creéis que se irán digitalizando progresivamente las actividades del día a día?
-Claro que sí. Ya existen centros que disponen de instalaciones inteligentes que facilitan y agilizan el trabajo de los técnicos deportivos controlando actividades rutinarias. Bajo el concepto de smartcities, un centro puede automatizar la apertura de puertas de sus pistas tras la reserva por parte de un usuario, además de automatizar tanto el riego o el encendido de luces de las mismas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.