Mujeres que tejen para abrigar Sevilla con mantas solidarias

0
473
clinica santa isabel
La iniciativa surge en 2013 en Facebook.

Victoria G. Mora. Desde que Tejiendo para abrigar Sevilla apareciera en 2013, el frío en la capital se combate también a golpe de aguja de punto. Esta iniciativa solidaria surge como un grupo de Facebook formado por varias mujeres que deciden tejer mantas para personas sin hogar. “La primera semana éramos unas diez, ahora ya somos más de 1.000” cuenta Ángeles Domínguez, la administradora del grupo.

Estas mujeres comenzaron hace cinco años a tejer “cuadraditos de lana de 15 por 15 cm” que iban reuniendo con el fin de formar mantas que entregaban a personas con pocos recursos de la ciudad. Ahora también confeccionan bufandas, ropa para bebés o gorros para dar calor durante el invierno.

Desde que empezara el frío este año, ya han repartido gorros y cuellos de lana a los niños del colegio sevillano Paz y Amistad; mantas a Campillos, la localidad malagueña afectada por las inundaciones; y juguetes y gorros a los niños de Oncología del Virgen del Rocío, entre otros colectivos.

“Sabíamos que había necesidad de ayudar y que muchas personas lo estaban pasando mal”, cuenta Ángeles. Al mes y medio de crear el grupo en las redes sociales, ya tenían un local donde reunirse. Ahora lo hacen una vez a la semana en su sede situada en Nervión, donde comparten los proyectos y se reparten las tareas. “Nos llegan muchas donaciones en formas de cuadrados de lana que dividimos por colores y tejidos”, explica la voluntaria.

Más de 1.000 personas forman parte del grupo.

Este lunes, Tejiendo para abrigar Sevilla entregó gorros, cuellos de lana y mantas al colegio Paz y Amistad, situado en el Polígono Sur. “Al principio iba a ser para un curso, pero al final hemos repartido para siete”, explica Ángeles.

También hace unas semanas, las tejedoras se desplazaron a la localidad malagueña de Campillos para repartir mantas a las personas perjudicadas por el temporal. “Conseguimos llevar 20 mantas y llenar un camión con ropa de bebé”, narra la sevillana.

Este año el grupo ha participado también con el Virgen del Rocío.

Además, este año, por primera vez han participado con los niños de Oncología del Hospital Virgen del Rocío. El grupo ha colaborado con un coro que canta cada Navidad en el centro hospitalario, aportando su regalo en forma de gorros y juguetes. “Fue un encargo de última hora, los cosimos en dos días” cuenta Ángeles. “Te ves a las dos de la mañana cosiendo, te duele el codo… pero cuando les ves las caras se te olvida”, sostiene.

Tejiendo para abrigar Sevilla trabaja durante todo el año, descansando únicamente durante el mes de agosto y ahora en las fiestas navideñas. Algunas de sus componentes ya saben tejer, otras están aprendiendo dentro del grupo -donde también imparten talleres de confección-, pero todas tienen algo en común: quieren ayudar a quienes más lo necesitan.

Tejiendo para abrigar Sevilla ha colaborado en alguna ocasión con refugiados sirios.

En un primer momento, la idea era tejer mantas para personas sin hogar, pero hoy sus creaciones ya han llegado a todo tipo de colectivos: personas con pocos recursos, refugiados, jóvenes embarazadascolegios, hospitales,… “Es muy gratificante porque muchos de ellos, en cuanto pueden, quieren colaborar también con nosotros aunque no sepan tejer”, cuenta Ángeles emocionada.

Esta iniciativa solidaria, de la que cualquiera puede formar parte, ha sabido aprovechar el poder de las redes sociales para un fin altruista sobre el que Ángeles, una de sus creadoras, confiesa, parece que damos, pero las que recibimos somos nosotras”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here