Todo está dispuesto para un nuevo Domingo de Ramos

El centenario de una marcha y una túnica; la restauración del techo de palio de San Roque; la salida de La Cena de su templo restaurado y otros pequeños detalles que harán de esta jornada un día único.

Los tres pasos de la hermandad del Amor: la Borriquita, el crucificado de Juan de Mesa y la Virgen del Socorro. / Foto: Javier Grado

Carmen Prieto. A las 15.10 horas se abrirán las puertas de la Colegial del Salvador. La Semana Santa se habrá estrenado en el Porvenir con la salida de la paz, pero igual que la marcha Amarguras, de la que este año se celebra su primer centenario, se ha convertido en el himno oficioso de la Semana Santo, esta apertura de puertas, la salida de la cruz de guía escoltada por los nazarenos negros del Amor que marcan el camino a los niños nazarenos revestidos con túnica blanca de la Borriquita, bajando la rampa, son el inicio oficioso de esta Fiesta Mayor de la ciudad.

Acompañada por un millar de niños menores de 14 años, la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén sobre la Borriquita, que ha pasado este año por la enfermería de Manuel Mazuecos, recorrerá la calle Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, para que un niño, del que este año la hermandad, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos, no ha querido desvelar su nombre, aunque anoche empezó a circular que podría ser el hijo del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, pida la primera venia en el palquillo de la Campana, donde también se estrena como presidente del Consejo Francisco Vélez. Completada la Carrera Oficial, el cortejo regresará a su templo a las 19.30 h., con los sones de la Banda del Sol, por la calle Cardenal Amigo, que ya inauguró para las cofradías el Cristo de la Corona este Viernes de Dolores. En la cruz de guía, llevará la Banda de las Cigarreras (Columnas y Azotes).

El paso de misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras, preparado para un nuevo Domingo de Ramos. / Foto: Javier Grado

En la plaza de Molviedro, se abrirán las puertas de la Capilla del Mayor Dolor a las 14.50 h. La Centuria Macarena juvenil antecederá a la cruz de guía que abre camino a los 560 nazarenos que conforman el cortejo de la hermandad de Jesús Despojado. El Señor estrena las potencias que ha diseñado José Antonio Grande de León y han repujado en el taller de Orfebrería Gustavo Larios. La Banda Virgen de los Reyes, indisolublemente unida a esta corporación del Antiguo Compás de la Laguna, acompañará con sus xilófonos un año más al misterio. La Virgen de los Dolores y Misericordia, que lucirá por primera vez una mantilla que le han regalado sus devotos, procedente de Bruselas, mientras su cuadrilla la mece siguiendo los sones de la Banda de Música del Liceo de Moguer. A las 17.05 pedirá la venia en Campana y regresará a su templo a las 22.45 h.




Le seguirá en la Campana la hermandad de la Paz. Desde la Parroquia de San Sebastián, 2.200 nazarenos conforman uno de los cortejos más extensos de la jornada para acompañar al Señor de la Victoria, que estrena cruz, nacida de la gubia de Fernando Aguado, y la Virgen de la Paz. La Banda Nuestra Señora de la Esperanza, fruto del proyecto Fraternitas, la acción social conjunta de las hermandades que coordina el Consejo en el Polígono Sur, antecederá a la cruz de guía. Los pasos, mandados por Ernesto Sanguino y llevados por las cuadrillas conocidas como los legionarios del Porvenir, saldrán del templo a las 13 h; llegarán a la Campana a las 17.30 h y regresarán a su sede canónica, tras cruzar por el Parque de María Luisa, a las 0.50 horas.

El Señor de la Humildad y Paciencia, de la hermandad de la Cena, sobre un monte asilvestrado. / Foto: M. García Preciados

Las puertas de la iglesia de Los Terceros, completada su restauración, se abrirán a las 15.30 horas. En su interior, tras 14 años de convivencia con la Exaltación por las obras de Santa Catalina, que en noviembre del pasado 2018 terminaron, sólo estarán los tres pasos de la cofradía de la Cena. 700 nazarenos, la banda de música de las Cigarreras tras el misterio de la Sagrada Cena; la capilla musical y las voces de la Escolanía de María Auxiliadora acompañando al Señor de la Humildad y Paciencia sobre un exorno floral asilvestrado; y la banda del Maestro Tejera tras el palio de la Virgen del Subterráneo conforman un cortejo que alcanzará el palquillo de la Campana a las 18 horas y regresará a su templo, tras inaugurar el intrincado regreso por la Alfalfa, punto flaco de la jornada, a las 23.30 horas.




Altar de insignias de la hermandad de la Hiniesta, ante la Hiniesta gloriosa. / Foto: Hdad. Hiniesta

Desde el barrio de San Julián llegará un numeroso cortejo integrado por 1.500 nazarenos que acompañarán al crucificado de la Buena Muerte, con la imagen de María Magdalena arrodillada a sus pies, y al palio azul y plata de la Virgen de la Hiniesta, imágenes todas del prolífero Antonio Castillo Lastrucci. A las 15 horas aparecerá la cruz de guía bajo el dintel de la puerta ojival del templo. Sones clásicos e inconfundibles de la agrupación de María Santísima de la Magdalena del Arahal para el paso del Cristo, iluminado por cuatro hachones y sobre un monte de claveles rojos. La banda municipal de Mairena del Alcor será la encargada de acompasar con sus notas musicales el discurrir del palio. Por la Campana pasará la cofradía a las 18.51 horas, a las 21.08 tiene previsto su tránsito por la plaza Virgen de los Reyes y a las 2.00 horas de la madrugada finalizará su estación de penitencia.

El Señor de las Penas sobre una clásico monte de claveles rojos. / Foto: Javier Grado

De la parroquia de la plaza Carmen Benítez, saldrá la hermandad de San Roque, a las 17.15 horas. En el primero de los pasos, Jesús va con la cruz a cuestas con la ayuda del Cireneo -ambas tallas son de Antonio Illanes- y en el segundo, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza bajo palio, que salió de la gubia del mismo imaginero. Un palio que estrena la restauración de su techo, trabajos que han consistido en el pasado de los bordados en hilo de oro a un nuevo terciopelo verde. Carlos Villanueva es el capataz general de la cofradía, que ese año pondrá en las calles a 1.100 nazarenos, que visten túnicas y capas blancas con antifaz de terciopelo -azul, en los tramos del Señor; verde en el cortejo de la Virgen-. La banda de cornetas y tambores Esencia acompañará un año más al Nazareno y la banda de la Cruz Roja irá tras el palio. El inicio de la carrera oficial está fijado a las 19.43 horas y la entrada en su templo a la 1.45 horas del Lunes Santo.

Los fieles celebran misa ante el paso de la Virgen de la Estrella. / Foto: Hdad. Estrella

El doble de nazarenos (2.200) tiene la siguiente hermandad en la nómina del día: La Estrella, que saldrá de su capilla de San Jacinto a la misma hora que San Roque (17.15h). En el primer paso se representa a Jesús orando sobre una peña del Calvario, en presencia de un sayón y un romano sobre un monte de rosas lilas, jacintos morados, mini calas del mismo color, iris y verdes africanos. Como es tradicional, irá acompañado con los sones de la banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. La Virgen de la Estrella procesionará este año con el palio de Rodríguez Ojeda; ha cedido el conjunto de Garduño -techo y bambalinas- a la Virgen de la Aurora, de la hermandad de la Resurrección, porque el taller de Paleteiro no pudo entregar a tiempo el encargo de la corporación de Santa Marina. Su exorno floral está compuesto por rosas de pitiminí, jacintos y pequeñas orquídeas. Tras el palio, sones desde Salteras con la banda de la Oliva. Como curiosidad, en la misa del Domingo de Ramos se bendecirán unas pequeñas cruces de madera que los nazarenos llevarán para rezar por los cristianos perseguidos.

El Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes luce una túnica que cumple cien años. / Foto: Hdad. Amargura

A las 19.45 horas, aún con luz diurna, saldrá desde San Juan de la Palma la hermandad de la Amargura, con 1.200 nazarenos de túnica blanca de cola y la cruz de San Juan sobre el antifaz. En el primero de los pasos, la imagen de Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes porta la túnica de las ‘rocallas’, realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, con motivo del centenario de su confección. Tras el misterio, la banda de cornetas de las Tres Caídas de Triana, que interpretará a la salida del templo la tradicional marcha ‘Silencio blanco’, como se denomina a esta cofradía de la calle Feria. En el palio, la bella imagen de la Amargura, atribuida al círculo de Roldán, lucirá en su cintura la corona dolorosa de Santa María de la Purísima. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda del Carmen de Salteras, que se estrena en San Juan de la Palma. En el repertorio, la marcha de Font de Anta dedicada a la Virgen, que cumple un siglo. A las 21.33 horas tiene prevista su entrada en la Campana y su entrada, a las 2.25 horas.

La última cofradía es la hermandad del Amor, única corporación que realiza estación de penitencia con dos cofradías, la Borriquita, que abre la jornada, y la de los enlutados nazarenos del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro. De la iglesia colegial del Salvador saldrá a las 21.15 horas el senatus -la cruz de guía va en el cortejo de la Sagrada Entrada en Jerusalén-. En el primero de los pasos, el crucificado de Juan de Mesa (1620), sin música, y en el palio, la dolorosa atribuida a Juan de Astorga con los sones de la banda Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras). Pedirá su venia en la Campana a las 22.16 horas, poniendo así punto y final -en lo que a la carrera oficial se refiere- a un Domingo de Ramos en el que el tiempo no será una preocupación para los cofrades puesto que se prevé una jornada soleada, con temperaturas que rondarán los 30 grados.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.