‘Todos a escena’, fotografía y pintura para reinventar el teatro en Salteras

Podrá disfrutarse hasta el 7 de octubre.

0
85

Redacción. Los artistas onubenses Juaki Pérez y Rafa Pinto conforman la exposición colectiva “¡TODOS A ESCENA!”. La muestra, inaugurada el pasado 22 de septiembre en el Espacio Cultural de Salteras, propone el diálogo entre el teatro y las artes plásticas.

El reconocido pintor Marc Chagall afirmó que el teatro y la pintura conformaban un matrimonio perfecto y con mucho amor, y es cierto. Esta famosa hipótesis se ha hecho latente en la recién inaugurada exposición colectiva ¡TODOS A ESCENA!, la cual abría sus puertas el pasado 22 de septiembre en el municipio sevillano de Salteras.

Enmarcada dentro del programa cultural “sal D ́cultura 2022”, y arropada por multitud de actividades y eventos vinculados al mundo teatral, esta muestra expositiva colectiva, conformada por el trabajo de los prestigiosos creadores onubenses Juaki Pérez y Rafa Pinto, propone un diálogo visual entre el arte y todo lo que acontece tras bambalinas. La imaginación, el drama, la comedia y la fantasía son algunas de las claves que inspiran las piezas expuestas, las cuales se configuran como particulares piezas teatrales donde un sinfín de secretos e inquietudes se dan cita a través de pinceladas y de tomas fotográficas.

Por un lado, y bañadas por la oscuridad del escenario en penumbra, asoman sensuales imágenes, protagonistas del ideal del artista Juaki Pérez. Una femenina diosa con forma de caracol, la singular e íntima presencia entre las dos caras de la luna o la esbelta y colorida figura de un diablo que recita su eterno monólogo con cráneo en mano, son algunas de las marionetas que suben a las tablas del teatro cuando el joven creador pulsa el disparador de su cámara. En los trabajos que expone en esta ocasión, marcados por un semblante fantástico y extraordinario, Pérez juega con la técnica digital y la fotográfica para ofrecer con cada una de sus foto-creaciones historias personales, seductoras y únicas, las cuales respiran misticismo, barroquismo y teatralidad, conceptos que se filtran bajo la capa de la elegancia y la sobriedad.

A su vez, el desparpajo, la picaresca, el humor, la sexualidad y el drama surrealista toman forma tras los pinceles de Rafa Pinto, el cual dirige en su obra a sus extravagantes y atractivas criaturas, fruto de sus propias inquietudes y pasiones. Sus lienzos representan un remanso de comicidad desmedida, de subliminal erotismo y de espléndidos diálogos irónicos y satíricos que conforman la personalidad de este ejemplar y reconocido artista andaluz. En las obras de Pinto los protagonistas alternan con el desconocimiento y el caos, con la poética relevante de un paraíso propio, marcado de actualidad, en el que abundan historias contenidas en fragmentos, ventanas que nos muestran las adicciones más estrafalarias jamás conocidas y nos hacen partícipes de la burla constante, en la que respiramos talento sin igual en cada rincón de sus escenarios.

“Es innegable que dos de los artistas que más nos hacen soñar, disfrutar de universos propios y hacer volar nuestra imaginación son Juaki y Rafa. Cada cuadro goza de sensualidad, de drama, el amor, el desamor, de lo ilógico, de magia y de un sinfín de sentimientos y mensajes, muy similar a lo que acontece con las obras de teatro”, apunta el comisario de la muestra, Jesús Ricca Molins a lo que apostilla que “cada imagen, cada cuadro, cada obra de arte cuenta, por lo que el espectador no saldrá indiferente de la exposicion”.

¡TODOS A ESCENA!

Presenta más de 15 piezas en un lugar idílico como es el Espacio Cultural de Salteras (sito en c/ Hermanos Quintanilla Vázquez, 1), un impresionante edificio de corte clásico sevillano rehabilitado y dedicado al cultivo de la cultura, en particular a las artes plásticas y la música.

La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salteras y la Asociación Cultural Estudio96, podrá disfrutarse hasta el 7 de octubre en horario de lunes a viernes de 17:30-20:30 h y sábados de 10:00-13:00 h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here